Un informe de la Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de La Molina habría actuado de forma irregular durante un procedimiento de selección para la contratación de un servicio de mantenimiento de áreas verdes, por un monto de S/24′840.000, que se llevó a cabo entre el 3 y 17 de mayo del 2021.
El documento (N°003-2022-2-2178-SCE) señala que el municipio adjudicó la buena pro a un postor que no acreditó tener experiencia en la especialidad, e incluso ofreció la mayor oferta económica del proceso.
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El comité de selección municipal, de acuerdo con el informe, exigió de manera irregular a la empresa Bajo la Sombra del Árbol el cumplimiento de un requisito no establecido en las bases ni en la normativa sobre equipamiento: contar con dos camiones de cuatro toneladas de carga útil como mínimo, un minibús de 28 pasajeros como mínimo, y una camioneta pick-up doble cabina. Esto a pesar de que la empresa adjuntó tres cartas de compromiso para el alquiler de los vehículos.
El comité de selección pidió una subsanación y otorgó un día hábil para que las cartas de compromiso de alquiler de equipamiento estuvieran acompañadas de documentos que demostraran que las empresas que iban a suscribir el contrato tuvieran esos equipos.
Al respecto, la contraloría identificó que dicho comité no actuó conforme a la Ley de Contrataciones, la cual no establece este requerimiento específico.
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No obstante, el informe de la contraloría precisa que el postor cumplió con ese requisito y se le otorgó el puntaje más alto por su oferta económica de S/23′381.932. Sin embargo, en una segunda etapa de evaluación fue repentinamente descalificado por considerarse que dentro de la subsanación se había alterado el contenido esencial de la oferta, con lo que no garantizaba que pudiera llevar a cabo la correcta prestación del servicio.
En consecuencia, el comité de selección decidió otorgarle la buena pro a la empresa que quedó segunda en puntaje, Consorcio El Pino, a pesar de que su oferta económica (S/23′904.000) era mayor que la del otro postor.
La contraloría concluyó que esta decisión “carece de objetividad” y revela una “actuación parcializada del comité de selección en favorecer a uno de los postores”. Asimismo, informó que halló responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios miembros del comité de selección: Oliver Huamanyauri, Yeyson Gutiérrez, José Jáuregui y Lorgio Camones.
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Respuesta
El abogado en derecho penal José Naupari explicó a El Comercio que tomando en cuenta el informe, la contraloría ha determinado dos presuntos tipos de responsabilidad en el procedimiento de contratación del servicio de mantenimiento de áreas verdes en su jurisdicción: administrativa funcional y penal.
Frente a esta denuncia, la Municipalidad de La Molina informó que “respetará y brindará el apoyo a la investigación que se realice en el marco de las recomendaciones realizadas por el órgano de control institucional”.
Indicó que las contrataciones y los procesos de selección se realizaron conforme al marco legal vigente exigido por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. “En el presente caso, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE realizó el seguimiento permanente del proceso de selección sin observación alguna”, precisó.
La comuna agregó que “el comité de selección ha efectuado sus descargos ante el órgano de control alegando que evaluó las ofertas de los postulantes conforme a la Ley de Contrataciones del Estado”.
Finalmente, resaltó que de acuerdo al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado los procedimientos de selección están a cargo de un comité de selección o del órgano encargado de las contrataciones, “quienes son autónomos y responsables colegiadamente en sus decisiones”.