LIMA, JUNIO 22 DEL 2017
CICLOVIAS
MUCHO POR PEDALEAR. Hay casi 200 kilÛmetros de ciclovÌas en Lima, pero todos fueron pensados sin un plan integral, est·n dispersas. De unirse todas, un ciudadano com˙n podrÌan cruzar sin problemas m·s de 12 distritos. Se realizar· un mapa de ciclovÌas de Lima, que permitir· saber de dÛnde a dÛnde puede uno pedalear de forma segura, y cu·nto tiempo uno se ahorra en ellas.
CICLOVIA EN AV SALAVERRY EN JESUS MARIA
CICLOVIA EN AVENIDA AREQUIPA EN LINCE 

FOTOS  JUAN PONCE VALENZUELA
LIMA, JUNIO 22 DEL 2017 CICLOVIAS MUCHO POR PEDALEAR. Hay casi 200 kilÛmetros de ciclovÌas en Lima, pero todos fueron pensados sin un plan integral, est·n dispersas. De unirse todas, un ciudadano com˙n podrÌan cruzar sin problemas m·s de 12 distritos. Se realizar· un mapa de ciclovÌas de Lima, que permitir· saber de dÛnde a dÛnde puede uno pedalear de forma segura, y cu·nto tiempo uno se ahorra en ellas. CICLOVIA EN AV SALAVERRY EN JESUS MARIA CICLOVIA EN AVENIDA AREQUIPA EN LINCE FOTOS JUAN PONCE VALENZUELA

Del 22 al 26 de febrero, Lima será escenario de la séptima edición del Foro Mundial de Bicicleta (FMB7), evento de ciclismo urbano más importante del mundo.

Con el lema “Recuperando la ciudad”, el FMB7 busca exigir al Estado la reglamentación de la Ley de la Bicicleta así como sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en el uso de la bicicleta fomentando la movilidad sostenible.

La principal sede será el Complejo Deportivo 'Manuel Bonilla' del distrito de Miraflores, donde los ciudadanos podrán participar de conferencias, mesas redondas, talleres, charlas magistrales e intervenciones urbanas y deportivas. Todas las actividades son de ingreso libre.

Según sus organizadores, agrupados en la Red de Biciactivistas Urbanos del Perú – BiciRed, esta edición tiene como meta lograr pactos de movilidad sostenible con diversas instituciones públicas y privadas el país, lograr el compromiso del Estado a favor de crear un programa presupuestal para infraestructura ciclista, incluir a la bicicleta en el examen del brevete y lograr reglamentar la Ley de la Bicicleta. Participarán ciudadanas y ciudadanos, colectivos y organizaciones internacionales de bici-activistas, investigadores, políticos y gestores interesados en la planificación del uso espacio público y la reivindicación de la bicicleta como parte de la movilidad sostenible de las ciudades.

Este encuentro tiene como aliados y patrocinadores a la Organización Panamericana de la Salud, la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, la Municipalidad de San Isidro, Municipalidad de Miraflores, la Embajada de los Países Bajos, la Cooperación Alemana (GIZ), Term, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático y el Grupo El Comercio.

La primera edición se realizó en el año 2012 al cumplirse un año del atropello intencional contra decenas de ciclistas en Porto Alegre, Brasil. Dicho incidente, contra 150 personas que circulaban en una Masa Crítica, dejó 20 heridos, 10 de ellos de gravedad.

Lee también: