Paul Flores, conocido como “Russo”, fue asesinado el domingo 16 de marzo cuando se dirigía a otra actividad en Ate. Dos balas impactaron en su espalda. Foto: Armonía 10 (Instagram)
Paul Flores, conocido como “Russo”, fue asesinado el domingo 16 de marzo cuando se dirigía a otra actividad en Ate. Dos balas impactaron en su espalda. Foto: Armonía 10 (Instagram)
Redacción EC

El Poder Judicial impuso este sábado nueve meses de prisión preventiva contra Edwin Jesús Acosta Jaramillo, investigado por homicidio calificado en agravio de , cantante de Armonía 10, quien fue acribillado el pasado 16 de marzo cuando se trasladaba al distrito de Ate para brindar un nuevo concierto.

La decisión fue dictada por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Lurigancho, Elmer Paulino Basilio, quien argumentó que “esta medida es idónea, necesaria y proporcional para evitar el peligro de fuga y la obstaculización de la investigación por parte del procesado”.

Edwin Acosta Jaramillo es investigado por haber disparado contra el vocalista cuando se encontraba dentro del bus que transportaba a la agrupación musical.

En los últimos días, el , otro de los presuntos implicados en el asesinato de Paul Flores.

Reyes Miranda, alias ‘Jorgito’, fue detenido mientras se desplazaba en un vehículo negro, que, según las investigaciones, habría sido utilizado durante el ataque al bus de Armonía 10.

Hasta el 21 de marzo se registraron 459 homicidios, lo que significa que ocurren un promedio de 6.2 asesinatos al día, según datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef).

Atacantes del bus de Armonía 10
Atacantes del bus de Armonía 10

Ante la creciente ola de inseguridad, el Gobierno decretó estado de emergencia por 30 días, sin embargo, los asesinatos siguen ocurriendo, prueba de ello es que .

La fatídica noche

Al promediar las 02.00 horas del domingo 16 de marzo, varios sujetos en motocicletas balearon el bus de la orquesta de cumbia Armonía 10, cuando se desplazaba por el distrito de San Juan de Lurigancho, y asesinaron a su vocalista Paul Flores, conocido como “Russo”, informó el chofer de la agrupación musical.

Billy Castro, conductor del bus que traslada los instrumentos de la agrupación, detalló que la orquesta salía de una presentación en el estadio El Palomar, Jicamarca, para dirigirse a otra actividad en el distrito de Ate, cuando fue atacada por varios sujetos a bordo de motocicletas.

Dos de las balas impactaron en la espalda del cantante Paul Flores, quien de inmediato fue llevado de emergencia al hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, donde se confirmó su deceso.

Inseguridad no se detiene

En una entrevista con El Comercio, el experto en seguridad ciudadana, Frank Casas, señaló que lo ocurrido es una lamentable continuación de los hechos violentos que azotan al país. “Estas son afectaciones que golpean directamente a las personas que hacen negocios en Perú, quienes se convierten en víctimas de sicariatos. Esto ha sucedido durante varios años y son acciones que el gobierno no ha logrado detener (…) Esto podría ser clave para la lucha contra la delincuencia, ya que generaría un nuevo liderazgo en el Ministerio del Interior, algo que ahora están considerando las bancadas que antes apoyaban la gestión actual. Pero más allá de un reemplazo, no parece haber un verdadero interés por plantear medidas más eficaces“, sostuvo.

Por su parte, Percy Castillo, especialista en seguridad ciudadana, comentó a El Comercio que han ocurrido atentados previos en otras partes del Perú. “No se está avanzando como se debería en las acciones contra la delincuencia. Este suceso será clave en la lucha contra la delincuencia, siempre y cuando las autoridades implementen medidas efectivas, pero no aquellas que no tienen ningún sentido. Es necesario corregir las deficiencias normativas“, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC