"En Lima, los scooters eléctricos son más sostenibles que un taxi o bus, y definitivamente más divertidos". (Imagen referencial: Publimetro)
"En Lima, los scooters eléctricos son más sostenibles que un taxi o bus, y definitivamente más divertidos". (Imagen referencial: Publimetro)

Están en todos lados y circulan en veredas, pistas y ciclovías. Los son una novedad en Lima y para los usuarios una manera rápida, sencilla y, quizá, económica de movilizarse. Sin embargo su uso aún no está regulado en el país.

Por ello, algunos municipios vienen preparando normas para reglamentar este sistema de transporte. Este es el caso de Miraflores que se propone prohibir la circulación en veredas.

► 
► 

La propuesta se da a conocer tras el accidente que sufrió una mujer al ser atropellada por un joven que viajaba en un scooter eléctrico, en la avenida Salaverry, en San Isidro. Un video de seguridad mostró la violencia del impacto.

“(El proyecto de ordenanza) regula que los scooters no pueden ir por la vereda, necesariamente tienen que ir por ciclovías o por la calzada en el mismo sentido de los vehículos respetando el lado derecho”, indicó Carlos Ramirez, gerente de desarrollo urbano de Miraflores.

En declaraciones a El Comercio, precisó que este proyecto será evaluado por el Concejo Municipal la próxima semana. En este documento se plantea una serie de prohibiciones con la finalidad de garantizar la seguridad de los peatones.

También detalló que los usuarios deben llevar casco, elementos de cinta reflectiva y se dispondrá lugares especiales donde se puede dejar los scooters. El municipio ha decomisado hasta la fecha 145 scooters debido a que obstaculizaban el tránsito. Se ha impuesto 63 mil soles de multa.