Ruido incesante del claxon, gran cantidad de autos y vehículos de transporte público, así como conductores increpándose entre sí para ver quién pasa primero. Ese es el panorama actual de uno de los puntos más transitados del distrito de Barranco: el cruce de las avenidas San Martín con El Sol.
LEER TAMBIÉN: Corredor turístico que unirá Miraflores y Barranco: todos los detalles de la obra que será inaugurada dentro de nueve meses
La causa de este embotellamiento es el poco espacio para el tránsito de vehículos debido al cierre de uno de los carriles de la avenida San Martín, exactamente en las cuadras 4, 5 y 6, donde se viene ejecutando obras del rubro privado.
Asimismo, la congestión empeora aún más con las unidades que vienen por la avenida El Sol e intentan doblar por San Martín, con dirección a Chorrillos. Cabe recordar que este punto es uno de los más transitados de Barranco, pues ambas vías son las principales vías de ingreso y salida al distrito.
Es en este punto donde se concentra la mayor cantidad de tráfico. El cuello de botella continúa hasta aproximadamente la cuadra 3 de la avenida San Martín, donde no se observan trabajos de ningún tipo y la vía vuelve a tener dos carriles operativos. Los carros logran pasar todo este tramo luego de varios minutos de espera.
El Comercio recorrió la zona los días martes y miércoles, y pudo comprobar esta situación. Los carros demoran en promedio unos 15 minutos en pasar todo este trayecto. Este tiempo puede prologarse más en caso coincidan dos o más buses grandes de transporte público en el cruce de las avenidas San Martín con el Sol, ya que por su tamaño y el nivel del tráfico se les dificulta doblar.
El panorama se agrava al llegar la noche, pues cerca de las 7 pm, el tráfico se torna más insoportable, lo que hace que el tiempo de espera para poder atravesar el tramo con obras llegue hasta los 25 minutos aproximadamente. Esta congestión repercute también en calles aledañas, como la avenida Miguel Grau, donde en hora punta (principalmente de noche) los vehículos llegan a esperar casi media hora para poder cruzar la avenida El Sol.
La congestión también viene originando que se caldeen los ánimos entre los conductores, quienes discuten mientras pugnan por pasar primero. Al iniciar el recorrido, en tan solo dos horas, este Diario registró al menos dos enfrentamientos por este motivo. En uno de ellos, un carro logró impactar a otro justo al pretender esquivar parte de las obras. Ambos conductores descendieron de sus vehículos y luego de insultarse y amenazarse mutuamente siguieron su camino. Minutos más tarde, una similar escena fue protagonizada por los choferes de un auto y una moto.
Al paso lento de los vehículos, se suma la contaminación sonora que se produce en el lugar. El ruido de las bocinas es por lo que más se quejan los vecinos, quienes piden a la Municipalidad de Barranco tomar cartas en el asunto a fin de disminuir el impacto de los trabajos. Calificaron de contraproducente el llevar a cabo obras en diciembre, cerca de las fiestas de fin de año.
Es que días atrás la situación fue más caótica, puesto que las mencionadas obras coincidieron con trabajos de remodelación en la avenida Nicolás de Piérola, muy cerca del cruce anterior, lo que también ocasionó tráfico y malestar en los residentes del distrito.
Alejandro Valer, residente del jirón Pérez Roca, señaló que la avenida San Martín es una de las principales vías de acceso al centro del distrito, pero ello ahora se ha vuelto “un viaje insufrible”, debido a que el tránsito se ha vuelto lento y desordenado. “Tardo el doble o el triple para llegar a mi casa y cuánto más se acerca Navidad y Año Nuevo es peor, la carga de autos es mayor. El tránsito es hostil, todos se meten por donde quieren. Caminando es más rápido, pero igual de peligroso porque te meten el carro”, señaló a El Comercio.
Por su parte, Stefany Vásquez, quien vive en la avenida Miguel Grau, comentó que la situación del tráfico empeoró al juntarse más de una obra en esta zona de Barranco, sobre todo en la noche, “cuando la gente sale de sus trabajos o centros de estudios y se dirige a su casa”. “Barranco siempre ha sido un distrito con alto flujo de personas por su variedad de sitios para comer, pasear, caminar. Deberían haber previsto alguna alternativa para el tránsito o tal vez dejar las obras para el otro año. En estas fechas siempre hay más carros en las pistas”, dijo.
Similar opinión es la de Cristian Paredes, quien expresó su total malestar por el tráfico y la bulla en Barranco en horas punta. Él trabaja cerca de donde se vienen desarrollando las obras. “Esta cruce de San Martín con El Sol siempre se llena de carros. Es que es una de las pocas vías con dirección al sur, hacia Chorrillos. Si saben eso por qué permiten obras en plena época navideña. Es lógico que haya congestión. El ruido del claxon es a cada momento”, contó.
¿Qué sostiene el municipio?
La Municipalidad de Barranco informó que los trabajos que se vienen realizando en algunas cuadras de la avenidas San Martín no son ejecutados por la comuna, sino que corresponden a una obra de carácter privado, donde está inmerso Sedapal, y cuyo permiso fue otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, al tener jurisdicción sobra esta vía.
Detallaron que se trata de la instalación de nuevos tubos de agua a fin de mejorar la distribución de dicho recurso en esta zona de Barranco. Agregaron que estos trabajos se tienen que dar sí o sí en beneficio de los vecinos.
En esa línea, afirmaron que la Municipalidad de Barranco viene desarrollando las supervisiones del caso para que la obra pueda ser concluida sin inconvenientes. Sostuvieron que el término de esta se encuentra muy próximo.
Vale precisar que durante su recorrido, la tarde del martes, El Comercio no observó a ningún trabajador de la obra en la zona, solo estaban los forados en la pista y el cerco alrededor de ellos. Por otro lado, el miércoles si se registró la presencia de trabajadores llevado a cabos las labores respectivas.
Asimismo, en los dos días hubo la presencia de al menos dos miembros de serenazgo dirigiendo el tránsito en la avenida San Martín e intentando ayudar a que este fluya. Sobre algún plan de desvío, la comuna no brindó mayor detalle.
En tanto, respecto a la avenida Nicolás de Piérola, desde la municipalidad barranquina señalaron que esta ha sido remodelada: se asfaltó la pista, se colocaron nuevas señaléticas, y se pintaron gibas, rompemuelles y sardineles. Todo esto se llevó a cabo la semana pasada, en las 4 cuadras que comprende esta vía.
Actualmente, esta avenida ya luce reabierta para el transporte público y particular.
Sedapal aclara detalles de las obras
Consultada por este Diario sobre el propósito de los trabajos en la avenida San Martín, Sedapal informó que estos corresponden a una obra de terceros, realizada por la empresa Edifica Inmobiliaria y supervisada por la compañía estatal.
Indicó que el pasado 2 de octubre, la misma Municipalidad de Barranco fue la que autorizó a la mencionada inmobiliaria a realizar el cambio de red de agua potable y conexiones domiciliarias en las avenidas San Martín y Grau, así como en los jirones Centenario y Pérez Roca, a fin de que su nueva edificación cuente con los servicios básicos de agua y saneamiento.
Sedapal precisó que el plazo de ejecución de la obra, según la autorización municipal, es de 30 días, del 27 de noviembre al 26 de diciembre. “No obstante, la inmobiliaria ha solicitado a la municipalidad la ampliación del permiso para culminar con la instalación de las conexiones y pavimentación del asfalto”, agregó.
Sedapal sostuvo que en caso acepte la solicitud de ampliación, el municipio determinará la nueva fecha de culminación de los trabajos. En tanto, enfatizó que seguirá vigilante durante la ejecución de la obra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Miraflores: incendio destruye parte alta de un edificio de Av. Alcanfores
- COVID-19: Minsa descarta declarar una alerta epidemiológica por aumento de casos
- La estafa de los viajes de promoción: padres y madres de familia denuncian pérdidas de miles de soles y dólares
- Año Escolar 2024: solicitud de vacantes podrá hacerse de manera virtual en colegios de Lima Metropolitana | PASO A PASO