Teatro y cine, espacios culturales. (Fotos: archivo El Comercio / Agencia)
Teatro y cine, espacios culturales. (Fotos: archivo El Comercio / Agencia)

Tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en el Perú, espacios de entretenimiento que congregan mucha gente, como salas de cine, teatro y discotecas, han reforzado sus protocolos de salubridad e higiene, a fin de evitar la propagación del virus en nuestro país.

ALERTA Y PREVENCIÓN

Diana López, representante de Cinemark, manifestó que la cadena americana de cines viene tomando medidas de prevención desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la advertencia sobre el riesgo de que el virus se convierta en una pandemia.

“Todos los días se desinfectan las butacas con agua y alcohol y tenemos constante comunicación con el personal sobre qué cosa es el coronavirus. Se han distribuido dispensadores de gel antibacterial en más puntos del cine. De hecho, como ocurrió en algún momento con el H1N1, tuvimos mayor prevención en el tema higiénico de nuestros colaboradores. Se han redoblado las medidas en torno a la manipulación de alimentos y bebidas, tenemos capacitaciones constantes”, señaló López a El Comercio.

El Covid-19 supera los 97 mil casos de contagio en varios países del mundo, la gran mayoría (más de 80 mil) en China, donde se han registrado 2.983 muertes por esta causa. La cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3.200. Fuera de China se han confirmado casos en 93 países.

Damián Ode, director de márketing de la peña Del Carajo, y Jorge Mendoza, representante de Barranco bar, La casa de la salsa y Bananas, indicaron que en los referidos locales nocturnos se está promoviendo el uso de gel antibacterial y de vasos descartables personales, entre otras medidas de prevención del virus que viene generando gran alarma en Latinoamérica, sobre todo en Perú, que acaba de confirmar su primer caso.

“Estamos poniendo gel y desinfectante en todo el local: en los baños, en los pasadizos y en cada mesa. Y en la capacitación diaria de los trabajadores, un representante de la salud da pautas sobre qué medidas de prevención se deben tomar, sostuvo Ode.

Damián Ode y las medidas de prevención que ha tomado Del Carajo ante la llegada del coronavirus.

“Siguiendo las pautas que ha dado el Ministerio de Salud, en los baños se está implementando el uso de jabón líquido y gel antibacterial. Adicional a esto, en diferentes partes del local se están poniendo afiches sobre medidas dirigidas a la prevención del coronavirus y estamos incentivando al empleo de vasos desechables cuando toman cerveza", indicó Mendoza.

Teatros como el Canout también están tomando medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 en el Perú. Efraín Aguilar destacó que se han incrementado la cantidad de jaboneras, de papel toalla y de extractores de baño en los servicios higiénicos.

PASOS A SEGUIR

Pero mientras las empresas de entretenimiento dicen hacer lo que les corresponde, ¿qué puedes hacer tú para evitar contagiarte?

El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado un plan nacional, un protocolo y siete alertas para atender el coronavirus en caso de que llegue al Perú. En el plan publicado a fines de enero, se establece un financiamiento de S/3’676.600 para ejecutar en actividades de promoción, vigilancia epidemiológica e investigación de casos, vigilancia de laboratorio, entre otros puntos.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (INS), Manuel Espinoza, señaló que el incremento de la conciencia pública sobre la importancia de las medidas de precaución, como lavarse bien las manos, es una parte determinante de la lucha contra la transmisión del coronavirus.

“Hay países en el que se sugiere a las personas no acudir a lugares donde hay mucha concentración de público porque se sabe que este tipo de infecciones se expande muy rápidamente. En un cine o un teatro, si bien es cierto, no hay muchas personas, todas están demasiado cerca. Para evitar cualquier riesgo respiratorio, la separación adecuada entre persona y persona debe ser de dos metros”, destacó Espinoza.

También recomendó evitar los besos y estrechar las manos al momento de saludar. “A lo máximo un codazo y listo, o saludar de lejitos”, dijo el galeno. Y señaló que el uso de mascarillas es “innecesario” e incluso irresponsable por el desabastecimiento que está provocando.

Manuel Espinoza sostuvo que de tener que acudir a algún lugar público, se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Lavarse las manos con regularidad. El lavado debe ser con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo. La otra opción es usar alcohol o gel de 60%.
  • Siempre portar un frasco de alcohol en gel.
  • Cubrir la boca y la nariz cuando se tose o estornuda y desechar el pañuelo en la basura.
  • Alejarse de alguien que tose o estornuda.
  • Evitar el contacto con personas que tengan síntomas de problemas respiratorios
  • No compartir la cancha en los cines o teatros, ni las bebidas.
  • No compartir los vasos en las fiestas. Ahora cada persona tiene que tener su propio vaso.
  • La mascarilla no es una opción de control.

Si hay síntomas de resfrío, el Minsa recomendó no ir al hospital y saturarlo. Se ha abierto la línea 113 para reportar posibles casos de nuevo coronavirus y movilizar al personal médico para el descarte de laboratorio.

OTROS EFECTOS

Hasta el momento, no hay ninguna especificación que afecte los teatros y cines peruanos. Sin embargo el temor global al virus sí ha golpeado la industria de entretenimiento en países asiáticos y europeos, que se han visto obligados a posponer y, en el peor de los casos, a cancelar los estrenos más esperados del cine y otras cintas destacadas del mundo cultural.

Al aplazamiento del estreno de la última cinta de James Bond, con Daniel Craig encarnando al agente 007, hasta mediados de noviembre, se suman la cancelación de la nueva versión de “Mulán” en un mercado tan importante como el asiático, donde los cines permanecen cerrados, y la suspensión del rodaje de la séptima película de “Misión Imposible” en Italia.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce algunos mitos y verdades sobre el Coronavirus

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS