Artistas audiovisuales perderían derecho a cobrar por comunicación pública, advierte Inter Artis Perú. (Foto: Congreso de la República)
Artistas audiovisuales perderían derecho a cobrar por comunicación pública, advierte Inter Artis Perú. (Foto: Congreso de la República)

La sociedad Inter Artis Perú, que representa a los artistas del sector audiovisual, advirtió que un reciente dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del podría tener consecuencias graves para el gremio.

Según indicó la entidad, esta propuesta legislativa reemplaza la actual “Ley del Artista” y elimina el derecho a cobrar por la comunicación pública de obras audiovisuales.

MIRA: Eva Ayllón anuncia concierto en el coliseo Dibós por Fiestas Patrias

Este derecho se encuentra reconocido también en Tratados Internacionales vigentes suscritos por el Perú y ratificados por el propio Congreso de la República”, precisó la organización en un comunicado publicado este martes 20 de mayo.

Además de afectar directamente la posibilidad de percibir regalías por la difusión de sus trabajos, Inter Artis Perú alertó que también se perderían beneficios sociales asociados. “Lo cual elimina el derecho a nuestras regalías y, por consecuencia, también los beneficios a recibir las ayudas sociales, de salud, de sepelio, adultos mayores y apoyo sociocultural, advierte el documento.

La entidad también manifestó su preocupación por el hecho de que el dictamen no habría considerado las recomendaciones previamente trabajadas con los integrantes de la comisión. “Cabe mencionar que este dictamen no considera nuestras recomendaciones trabajadas y coordinadas previamente con los miembros de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural”, remarcaron.

El anuncio generó la reacción de la actriz Stephanie Orúe, quien compartió el comunicado a través de su cuenta de Instagram y se sumó a la crítica contra las autoridades. “Encima que de por sí ya es difícil sacar adelante proyectos culturales y vivir de nuestro arte… ¿Pretenden quitarnos lo que por derecho nos pertenece?”, escribió.

Orúe también cuestionó el accionar del Estado: “¡Dense cuenta que necesitamos CULTURA para ser mejores personas y por ende que nuestro país tan rico en tradiciones, historia y costumbres, avance! (...) No queremos medallas, diplomas y felicitaciones no más… también tenemos que comer, mantener nuestros hogares y seguir invirtiendo para gestar nuestros proyectos. ¡Basta de tanto abuso!”

Inter Artis Perú finalizó su pronunciamiento asegurando que se mantendrán vigilantes e informando sobre las acciones que emprenderán en defensa de los derechos del gremio.

Contenido sugerido

Contenido GEC