Bruce Lee (Foto: Warner Bros.)
Bruce Lee (Foto: Warner Bros.)
Redacción EC

Un libro biográfico escrito por el periodista estadounidense Matthew Polly revelaría las verdaderas causas de la muerte de , el destacado artista marcial, actor, cineasta y escritor que falleció hace casi 45 años (el 20 de julio de 1973) cuando tenía apenas 32 años.

"Bruce Lee: A Life" es el título del texto cuya elaboración demandó que se entrevistaran a más de 100 personas que tenían relación con el intérprete, incluyendo amigos cercanos, familiares y colegas; así como a su esposa Linda Lee Cadwell y a su hija, Shannon Lee.

En la publicación, Polly presenta una nueva teoría sobre la muerte del mítico artista: asegura que su muerte fue provocada por un golpe de calor, y no un edema cerebral a causa de una reacción adversa a un analgésico llamado Equagesic, según determinó la autopsia en su momento.

"La clave para entender la muerte de Bruce Lee es saber que se había desplomado 10 semanas antes y casi se murió de lo mismo", explicó el hombre de prensa a Fox News e indicó que su teoría se fundamenta en dicho episodio.

"El 10 de mayo de 1973 ingresó a un pequeño cuarto de doblaje en uno de los días más calurosos del mes y apagaron el aire acondicionado para no dañar el audio. Él inmediatamente se sobrecalentó y se empezó a marear", precisó.

Y agregó: "Al salir de la sala, se desplomó. Pese a que se levantó, cuando volvió a ingresar al cuarto caluroso se cayó nuevamente y empezó a convulsionar violentamente. Lo llevaron al hospital y los doctores sospecharon que tenía inflamación en el cerebro… Así que el primer episodio era igual a un golpe de calor".

Según Polly, durante los últimos días de vida de Lee había una intensa ola de calor en Hong Kong —lugar donde el artista se encontraba grabando— que le produjo síntomas similares a los que había sufrido en el episodio anterior.

"En aquel momento habían decenas de rumores: que fue envenenado, que los ninjas lo atacaron, que alguien lo había hechizado", indicó y dijo que "no hay evidencia de un encubrimiento. Mi conclusión es que sufrió un golpe de calor… Es una causa común de muerte en hombres jóvenes atletas".

De acuerdo con la información recopilada por Polly, la cirugía a la que se sometió Bruce Lee para remover sus glándulas sudoríparas influyó en su repentina muerte. "Era su trabajo lucir bien en cámara (y por eso se las retiró) pero eso hacía que fuera más difícil disipar el calor corporal", explicó.

El libro también aborda las infidelidades del actor —que falleció en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei, quien fue la última persona que lo habría visto con vida y la que le habría proporcionado el Equagesic cuando se quejó de un fuerte dolor de cabeza— y revela que consumía marihuana para calmar sus nervios.

Contenido sugerido

Contenido GEC