MDN
Farfán
Daniel Goya

Los futbolistas tienen los pies bien educados. Son literatos del balón, académicos de las redes. Los futbolistas cuentan historias con la pelota. Ese es su trabajo. A veces serán historias de triunfo, otras de fracaso, algunas de humillaciones y también de sacrificio y honor. Un futbolista puede contarnos un cuento que nos emocione hasta las lágrimas y también otro que nos mande a dormir, o que nos llene de rabia, o de frustración o de alegría. El futbolista entiende el drama porque está en permanente conflicto. Su objetivo y sus obstáculos son claros.

El cine, en tanto, es ese arte que quiere imitar la realidad o crear una más interesante, y ese es su drama. Tal vez, por eso, muchas veces el cine ha tratado de contar historias sobre fútbol. El año pasado, el portal deportivo español realizó la lista de las 30 mejores películas sobre el deporte rey.

Es difícil hacer buenas películas sobre fútbol. No hay alguna que destaque mucho por encima de otras. “Las cintas sobre fútbol son bien limitadas. Hay muy pocas, hay algunos documentales. Pelé tiene una película. Hay ficciones como ‘Gol’, pero son muy pocas las películas basadas en fútbol que pueden ser referentes”, comenta Martín Casapía, director del largometraje “La Foquita: el ‘10’ de la calle”.

Casapía estrena este 30 de enero su nueva cinta basada en la vida del futbolista Jefferson Farfán.

—La película del ‘10’—

El fútbol y el cine tienen sus propios códigos. Un “corte” en el mundo de la pantalla grande significa un alto en la grabación. Pero la misma palabra en el deporte de los dos arcos puede significar una intercepción del balón que se dirigía al rival. El nombre de la película hace referencia a un número lleno de significados en el fútbol. El ‘10’ es una cifra cargada de historia. La han llevado en la espalda los mejores del mundo: Pelé, Maradona, Messi, Ronaldinho y más. Un ‘10’ es el que crea las escenas más importantes de un partido. No siempre es el capitán, pero sí es el hombre que dirige el ataque, que impone el riesgo y el desborde, que resuelve situaciones con agilidad, que distribuye la acción en diferentes direcciones. Es también el que asume el protagonismo o lo entrega a un compañero. El ‘10’ es quien conduce el drama de la historia.

En ese sentido, Jefferson Farfán es el personaje que atraviesa diferentes obstáculos para llegar a cumplir sus metas. “Se trata de la búsqueda por cumplir un sueño. Un sueño de un niño, pero también un sueño que compartía todo el país como el de llegar a un Mundial”, afirma Casapía, quien revela que no fue fácil convencer al futbolista para que autorice una película sobre su vida. “Usamos todos los recursos y argumentos necesarios para que Jefferson comprendiera que su vida era digna de una película. Farfán, al principio, no estaba muy convencido de exponer su vida privada”, señala el director.

—Curiosidades de la película—

Son tres actores los que interpretan a Farfán durante la cinta: Jean Franco Sánchez es el Farfán adulto, mientras que los hermanos Del Castillo, Ray y Rey, asumieron los roles del Farfán adolescente y niño, respectivamente. En contra de los intereses de la producción, ninguno de los actores era bueno con el balón en los pies. Así que debieron entrenar verdaderamente fútbol con un profesor y practicar mucho las jugadas que eran necesarias para las escenas que les tocaba grabar.

Mucho se ha especulado sobre si la cantante Yahaira Plasencia tendría alguna participación en la película. La verdad es que, según las palabras del mismo director Martín Casapía, la artista no es parte del elenco.

No obstante, Bryan JG, cantante de la orquesta de Yahaira, sí tiene una participación en la producción al interpretar la canción de la película cuyo nombre es el mismo del filme.

En la cinta, se profundiza en la amistad que construyeron desde muy chicos Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. El joven actor Rony Rivan Shapiama es quien da vida al ‘Depredador’ y fue el mismo que asumió el personaje del capitán de la selección en la película biográfica “Guerrero” (2016).

El mismo Jefferson Farfán aprobó el guion escrito por los argentinos Güido Simonetti y Viviana Nigro. Y él mismo también hará una aparición en su propia película.

Otros futbolistas que aparecerán serán Juan José Jayo Legario, José Soto y Waldir Sáenz. Con este último hay una anécdota que ha contado el mismo Farfán y que ha sido incluida en la película: cuando Farfán, siendo niño, quiso ganarse unas monedas, decidió lavar el auto de Waldir Sáenz, quien en ese entonces era la estrella de Alianza Lima; se dice que cuando Sáenz se subió a su auto Farfán se acercó para pedirle su propina por el trabajo, pero el futbolista se negó a pagarle.


En la película, hay una escena en la que Jefferson y Guerrero ven sus nombres en una lista de jugadores convocados. En esa misma lista, aparecen los nombres del director de la película y del productor Jorge Olivas.

Para recrear las escenas ocurridas en otras partes del mundo, como Alemania y Holanda, la producción recurrió a tomas más cerradas y croma, una tecnología que consiste en extraer un color de una imagen y reemplazar esa área por otra imagen.

El fútbol y el cine se vuelven a juntar en esta película. Esperemos que sea un buen partido por el bien del espectáculo.

ESCUCHA LA CANCIÓN COMPUESTA ESPECIALMENTE PARA LA PELÍCULA:

Contenido sugerido

Contenido GEC