De izq. a der.: "No Bears", "La visita y un jardín secreto" y "Europe", tres de las películas para ver en el festival Transcinema.
De izq. a der.: "No Bears", "La visita y un jardín secreto" y "Europe", tres de las películas para ver en el festival Transcinema.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

La historia del festival Transcinema es interesante para entender mucho sobre cómo se mueve el circuito de exhibición del cine independiente y de autor en el Perú. Este 2022, el festival cumple nueve ediciones, pero lo hace mediante un relanzamiento. Casi una refundación, como explica Lorena Best, una de sus organizadoras.

LEE TAMBIÉN: Guillermo del Toro se ofrece a pagar estatuillas ante crisis de premios Ariel

“Cuando hubo una denuncia contra el exdirector del festival, aprovechamos esa crisis para convertirla en una oportunidad y lo relanzamos”, explica Best Urday, en referencia a realizada por una crítica de cine mexicana, en el 2021, contra John Campos Gómez, fundador y director del evento.

Luego de que separaran a Campos del cargo, hoy Transcinema está manejado por un equipo que integran Diana Castro, Morella Moret, Adriana Ochoa, la propia Lorena Best, y otras personas. “Transcinema siempre se propuso como un festival transgresivo, de vanguardia, de los márgenes; pero a lo largo de los años había caído en las mismas lógicas de poder que criticaba. Por eso nos juntamos a repensarlo, a conversar sobre cómo nos queríamos ver. Y acordamos exigir un trabajo colectivo y no jerárquico. Ahora todas nuestras decisiones parten desde ese esfuerzo”, explica la comunicadora y cineasta.

PROPUESTA RENOVADA

Lo llamativo del caso es que toda la transformación organizacional del Transcinema se refleja coherentemente en su programación. Por ejemplo, en el hecho de que esta novena edición, que comenzó ayer viernes, no está estructurada a través de secciones como suele hacerse en la gran mayoría de festivales del mundo. ¿La razón? No caer en una lógica de jerarquizar las creaciones fílmicas participantes.

En esa línea, solo dos películas han sido buscadas y seleccionadas por el equipo del festival: la cinta de inauguración, “No Bears”, del iraní Jafar Panahi, y la cinta de clausura, . “Todas las demás obras han llegado por una convocatoria pública y gratuita –explica Lorena Best–. No las hemos elegido, sino que nos llegaron. La idea era hacer el ejercicio de romper esa costumbre de los festivales de ‘cazar’ películas. No nos interesaba aprobar o descartar. Hemos querido conectar con aquello que movilizó a estas personas a hacer una película”.

En opinión de Best, su objetivo ha sido deconstruir o abolir la idea de un programador o programadora de festival como figura de poder. “La lógica de un festival de cine es también la lógica de un mercado. Pero nosotros estamos tratando de renunciar a esa lógica”, explica sobre su particular propuesta.

Y aunque se trate de un ejercicio cuyos resultados están por verse, en principio les ha funcionado. Dentro de su programación han conseguido reunir 58 películas de gran interés como las ya mencionadas “No Bears” y “Cholo”, pero también títulos como “El sembrador de estrellas” de Lois Patiño, la egipcia “Khadiga” de Morad Mostafa, “La visita y un jardín secreto” de Irene Borrego, entre otras.

A ello se suman ideas como apostar por el espacio público para la exhibición, en la búsqueda de que el público se reencuentre con el disfrute de las funciones de cine presenciales, tras dos años de encierro y alejamiento por la pandemia; y también el lanzamiento de una revista física y virtual –que se presentará este sábado a las 4 p.m. en el Centro Cultural de España–, que propone nuevas formas de creación a través de la palabra.

Sepa más…
Cine diverso y gratuito

Transcinema se llevará a cabo hasta el 10 de diciembre, con funciones totalmente gratuitas en tres sedes: el Centro Cultural de España, la sala Armando Robles Godoy y la Plazuela de las Artes de Lima. Toda la información a detalle en https://festivaltranscinema.com/


Contenido sugerido

Contenido GEC