La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas condenó la bofetada que el ganador del Oscar a Mejor actor, Will Smith, le proporcionó al comediante Chris Rock luego de que este hiciera una broma sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.
Mediante su cuenta de Twitter, la entidad organizadora dijo claramente lo siguiente: “La Academia no aprueba ningún tipo de violencia.”
Adicionalmente, la organización pareció querer enfocar la atención lejos del incidente y en los homenajeados. “Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo”, escribieron.
El episodio de violencia ocurrió cuando Chris Rock daba un monólogo antes de presentar el premio a Mejor documental haciendo un par de bromas, entre ellas una en la que comparó a Jada Pinkett Smith - quien sufre de alopecia- con “G.I. Jane”, personaje interpretado por Demi Moore con una prominente cabeza rapada.
El chiste irritó a Will Smith, quien repentinamente subió al escenario para darle una bofetada a Chris Rock, dejando a todo el auditorio pasmado. Rock, el más afectado por la situación, intentó explicar la broma a Smith, pero el actor solo respondió diciendo exigiendo “deja el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.
El incidente terminó por quitarle prominencia a varios premios posteriores, incluyendo el aniversario de “El Padrino” y la secuencia de “In Memoriam”, la cual homenajeó a varios de los actores y otros miembros de Hollywood que fallecieron el año pasado como Betty White y Sidney Poitier.
Durante su discurso tras ganar el Oscar a Mejor actor por su rol protagónico en “King Richard”, Will Smith se disculpó a la Academia por el incidente y a todos sus compañeros nominados por el incidente, aunque no mencionó en ningún momento a Chris Rock.
En cambio, el actor enfatizó que en esta etapa de su vida se ha vuelto muy importante defender a su familia, afirmando lo siguiente: “Yo quiero ser un río para mi gente, amarlos y protegerlos. Sé que por hacer lo que hacemos tenemos que ser capaces de aguantar muchas cosas, que digan locuras de ti, porque así es este negocio, uno tiene que aguantar que te falten el respeto y reír como si todo estuviera bien”.
Sobre el incidente, medios especializados indicaron que Chris Rock se habría disculpado a Jada Pinkett Smith detrás de cámara y Variety confirmó que el actor cómico declinó de presentar cargos contra su agresor ante la Policía de Los Ángeles.
El incidente opacó toda la noche, una velada donde la Academia realizó varios gestos a la inclusividad como elegir como ganadora a su primera actriz LGBTI+ con Ariana DeBose, su tercera directora con Jane Campion y su segundo actor sordo con Troy Kotsur, definitivamente no la impresión que los organizadores del Oscar tenían planeado.
Contenido sugerido
Contenido GEC