Fiorella Ramírez

Hace tan solo una década atrás, consumir series surcoreanas era sinónimo de piratería. Hoy, a puertas de cerrar el 2022, “El juego del calamar (2021)” aún se mantiene como la serie más vista en streaming a nivel mundial y ha ayudado a pavimentar un camino sólido para el éxito de las producciones del país asiático surgidas durante este año.

”, es un gran ejemplo de este furor. La historia de una abogada con autismo [y síndrome de savant] conmovió a miles de espectadores quienes siguieron semana a semana su lucha por lograr el respeto de sus displicente colegas.

En "Woo, una abogada extraordinaria", Lee Joon-ho ayuda a la protagonista con varias tareas relacionadas con las causas penales y obtener evidencia adicional en la escena del incidente (Foto: ENA y Netflix)
En "Woo, una abogada extraordinaria", Lee Joon-ho ayuda a la protagonista con varias tareas relacionadas con las causas penales y obtener evidencia adicional en la escena del incidente (Foto: ENA y Netflix)

La novela también ayudó a cuestionar el menosprecio e infantilismo hacia las personas autistas, quienes en redes sociales brindaron testimonios a favor de la actuación de Park Eun Bin como Woo Young Woo. Por lo pronto su segunda temporada ya fue confirmada para el 2024 tras permanecer varias semanas en el top 10 de lo más visto en Netflix.

Aunque no ha sido la única que ha logrado esa posición privilegiada este año. “Propuesta laboral (Business Proposal)” es definitivamente uno de los fenómenos más inesperados del 2022. Pese a su guion cliché y predecible, el drama resultó en un romance fascinante con buenos momentos de comedia que supo burlarse de sus momentos más trillados.

La protagonista femenina Shin Ha Ri, es el arquetipo perfecto de la Cenicienta: pobre, humilde y trabajadora; y su contraparte, Kang Tae-moo, el clásico hombre adinerado, inexpresivo y arrogante. Pero a pesar de sus características sobreexplotadas en pantalla, es evidente el intento por corregir los estereotipos machistas que alarman en otras producciones similares (”Boys Over Flowers”, “Heirs”, “Secret Garden”), suprimiendo la violencia verbal, la pasividad femenina y el menosprecio a la mujer.

"Propuesta laboral" acumuló más de 279 millones de horas de visualización durante este año, siendo el tercer dorama más exitoso de Netflix.
"Propuesta laboral" acumuló más de 279 millones de horas de visualización durante este año, siendo el tercer dorama más exitoso de Netflix.

Con solo 12 capítulos, esta novela ya es considerada un clásico dentro de los K-dramas, proporcionando confort y convirtiéndose en el lugar seguro de muchos gracias a la simpleza de su historia. “Tomamos una historia cliché, lo ajustamos aquí y allá y lo convertimos en una narrativa emocional y orientada a los detalles. [Por eso] esta es una pieza que el público puede disfrutar en cualquier momento con tranquilidad. No te da dolores de cabeza y es excelente para aliviar el estrés”, comentó su director Park Seon-ho a The Hollywood Reporter tras el éxito en su país natal y en streaming.

Y así como el público pudo soñar un romance de final feliz gracias a esta serie, también experimentó una gran dosis de amarga realidad con “Veinticinco, veintiuno (Twenty-Five, Twenty-One)”.

"Twenty Five, Twenty One" está ambientada en la Corea del Sur de los años 90, durante la caótica crisis financiera de Asia.
"Twenty Five, Twenty One" está ambientada en la Corea del Sur de los años 90, durante la caótica crisis financiera de Asia.

La serie que narra la historia de un primer amor, aseguró las lágrimas de su audiencia apelando a la nostalgia de la adolescencia. La trágica separación de los protagonistas Baek Ijin y la esgrimista Na Hui-do (advertida desde un inicio), encendió un largo debate sobre quién sería el posible villano de la relación que culminó con una respuesta existencialista al más fiel estilo de “La La Land”, algo poco común en los programas surcoreanos.

Un drama muy similar, que apuntaba a brindar los mismos problemas de estabilidad emocional que el anterior, fue “Aquel año nuestro (Our Beloved Summer)”. Sin embargo, gracias a un cambio a última hora por parte de la guionista, esta producción logró ser una de las más acogedoras que nos deja la temporada.

Protagonizado por Choi Woo Shik y Kim Da Mi, el drama navega entre el presente y pasado a través de un documental que muestra la relación de los protagonistas durante su época estudiantil. La filmografía es un punto clave en la novela, ya que recrea un ambiente tranquilo y pacífico propio de la inocencia juvenil.

V, integrante de BTS, forma parte de la banda sonora del dorama con la canción "Christmas Tree".
V, integrante de BTS, forma parte de la banda sonora del dorama con la canción "Christmas Tree".

A esto se suma la complejidad de los personajes, quienes resultan desesperantes en ocasiones y encantadores en otras. Según la guionista, Lee Na Eun, esa dualidad proviene de sus experiencias personales en sus primeras relaciones amorosas, por lo que es comprensible que tantas personas se identificaran con el programa.

Mirando hacia atrás, mi juventud fue torpe y cometí muchos errores. Cuando pensé en ello, me arrepentí mucho y deseé: ‘Ojalá lo hubiera hecho mejor’. Pensé en escribir este drama como para darme otra oportunidad”, dijo Na Eun, luego de que el show fuese el más comentado en Corea del Sur durante su emisión.

Y alejándonos del romance, “Las hermanas (Little Women)” es una de las producciones que establecieron un cambio dentro de la industria de entretenimiento de este año. Su historia de enredos inspirada en la obra clásica “Mujercitas”, causó revuelo al poner a prueba la moralidad de sus televidentes y cuestionar la distribución de riqueza en su país.

La trama gira en torno a tres hermanas de la familia Oh: In-Joo (Kim Go-eun), In-kyung (Nam Ji-hyun) e In-hye (Park Ji-hu). Mujeres de carácter fuerte y con sus propias ambiciones, que deberán elegir entre su codicia o la disputa con una de las familias más ricas de Corea. La serie tuvo un buen recibimiento entre el público general e incluso la crítica internacional. Los tintes feministas de los personajes unidos al suspenso y acción crearon una producción cautivante e intensa de 12 episodios.

El cuestionamiento al poder también fue parte de la trama de “Renacido Rico (Reborn Rich)”. Aquí, el personaje central es Hyun Woo, un secretario de una multinacional que es traicionado y asesinado por sus empleadores. Aquí la verdadera trama, que es tan simple como intrigante: ¿qué harías si viajaras al pasado y renacieran en el cuerpo de un joven pudiente? Las posibilidades son infinitas, y el protagonista, ahora llamado Jin Do-jun, no pierde tiempo en lamentar la pérdida de su vida anterior; sino que aprovecha su conocimiento del “futuro” para invertir sabiamente en bienes raíces, acciones, empresas, y tecnología con el fin de incrementar su riqueza.

El conglomerado Soonyang que forma parte de la trama en "Renacido Rico", está inspirado en la historia del Grupo Samsung, según contó el escritor San Kyung. (Foto: JTBC)
El conglomerado Soonyang que forma parte de la trama en "Renacido Rico", está inspirado en la historia del Grupo Samsung, según contó el escritor San Kyung. (Foto: JTBC)
/ JTBC

El dorama por cable (JTBC) fue estrenado este mes y se convirtió rápidamente en uno de los más vistos en Corea del Sur, alcanzado un 25% de rating a nivel nacional. Especial mérito guarda la historia dado a que estuvo inspirada en el exitoso webtoon homónimo y fue protagonizado por uno de los actores más populares de Corea del Sur, Song Joong-ki (“Vincenzo”, “Descendientes del sol”). En Estados Unidos fue estrenado en Netflix y rápidamente escaló a las primeras posiciones del top 10. Se espera que se anuncie el lanzamiento en la plataforma de streaming a nivel latinoamericano el próximo año.

Con el progreso de los años, hay una marcada tendencia en abarcar temas más complejos más allá de las clásicas historia de romance. Tal parece que “El juego del calamar” ha permitido que las grandes productoras como Netflix o Studio Dragon se interesen por narrar historias con tramas y personajes de mayor complejidad, tal es el caso de Las hermanas”, “Anna” o “Tribunal de menores”. Anteriormente, estas apuestas eran realizadas solo por canales de cable (JTBC, TVN, OCN), mientras que las grandes cadenas de transmisión (SBS, KBS) se concentraban en dramas familiares o amorosos.


"Renacido Rico" fue producido por Raemong Raein, quien invirtió cerca de 14 millones de dólares en la serie.
"Renacido Rico" fue producido por Raemong Raein, quien invirtió cerca de 14 millones de dólares en la serie.
/ JTBC

Este 2022 resulta particularmente interesante porque pudimos presenciar más directores y guionistas interesados en fusionar ambas perspectivas y entregarnos producciones con una calidad audiovisual impresionante. Quizá el mayor hilo conductor entre las series mencionadas en este artículo es justamente el trabajo de cámaras, la dirección de arte, fotografía e incluso animación, que ayuda a que el público pueda sumergirse más en la historia.

Y como último punto a resaltar, es que este año se pudo presencia un triunfo de la visión femenina [o female faze], que venía anticipándose desde el año pasado. Y es que resulta evidente que muchos personajes femeninos se han construido con base en la perspectiva de género, lo que ayuda a obtener una reflexión más amplia sobre la mujer en temas como la independencia económica, el éxito laboral y la libertad sexual.

La implementación progresiva de este enfoque es posible gracias a que las series coreanas cada vez se dirigen más a un público globalizado, en lugar de solo concentrarse en el mercado asiático. Por ahora, las empresas de entretenimiento están en búsqueda de su próximo gran éxito que repita las cifras de “El juego del calamar”, por lo que solo podemos esperar grandes producciones surgidas en este país para el 2023.

Contenido Sugerido

Contenido GEC