El escritor cubano Leonardo Padura es uno de los invitados estelares en la edición 25 de la FIL LIMA. Este año se realizará de forma virtual a causa de la pandemia.
El escritor cubano Leonardo Padura es uno de los invitados estelares en la edición 25 de la FIL LIMA. Este año se realizará de forma virtual a causa de la pandemia.
Enrique Planas

Redactor

enrique.planas@comercio.com.pe

Este año la gran carpa no cubrirá el Parque Próceres de la Independencia. Quien quiera asistir a la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Lima la encontrará en cualquier pantalla conectada a la red. En la web oficial de la FIL: , encontrará dos grandes puertas (o botones) correspondientes al Programa cultural: conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y más; y la Tienda virtual donde se encontrarán a los 104 expositores, entre editoriales, librerías, universidad y distribuidoras.

En la conferencia de prensa virtual ofrecida hoy por la mañana, los directivos de la Cámara Peruana del Libro señalaron que esta vigésima quinta edición resultará “histórica”, pues el año de la pandemia los obliga a desarrollar experiencia FIL completamente única, enteramente digital. En este espacio se dio cuenta de los invitados que participarán en ella a través de conferencias ‘on line’, entre los que destaca el escritor cubano y Premio Princesa de Asturias Leonardo Padura, reconocido internacionalmente por obras como “El hombre que amaba a los perros”, “La transparencia del tiempo” o “Máscaras”. Otra gran figura de las letras es la escritora brasileña Nélida Piñón, igualmente premio Princesa de Asturias y miembro de la Academia Brasileña de Letras. Entre sus obras podemos encontrar La república de los sueños y Voces del desierto.

Escritora brasileña y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nélida Piñón.
Escritora brasileña y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nélida Piñón.

También los lectores se conectarán con el reconocido escritor y filósofo Fernando Savater, autor de “Ética para Amador”. También invitados peninsulares son la escritora Marina Perezagua; Carlos Magdalena, horticultor y autor de “El Mesías de las Plantas”, la autora y divulgadora Eva Millet, la pensadora feminista Iria Marañón, y el periodista y escritor, Juan Jesús Marchamalo. También están programados la dibujante de cómic Ana Galván, la autora de novela romántica Megan Maxwell y Elisabet Benavent, la escritora de la saga Valeria, cuyo primer libro “En los zapatos de Valeria” ha sido recientemente adaptada por Netflix. También participarán el periodista y escritor Francisco de Paula Fernández González, más conocido por su seudónimo “Blue Jeans” y el actor Pedro Alonso Ochoro, reconocido por su papel de Berlín en la serie “La casa de papel”.

Juan Villoro, escritor y ensayista mexicano.
Juan Villoro, escritor y ensayista mexicano.

Desde Colombia, participa el periodista y escritor, Felipe Restrepo Pombo; la periodista científica Ángela Posada Swafford, autora de “Juntos en la Aventura”, serie de novelas científicas dirigidas a jóvenes. Asimismo, encontramos a la bióloga Brigitte Baptiste, experta en temas ambientales y de biodiversidad, reconocida por su participación en el programa “Tabú” de Nat Geo; se le une Celso Román, médico y autor de literatura infantil y juvenil.

Desde México tendremos la destacada participación del laureado escritor y periodista Juan Villoro, el investigador y físico de partículas Geraldo Herrera y el divulgador científico Luis Zambrano. Igualmente, estarán presentes la escritora feminista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho.

“Las maldiciones”, es la más reciente novela de la escritora argentina  Claudia Piñeiro.
“Las maldiciones”, es la más reciente novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Desde Argentina nos acompaña la escritora Ariana Harwicz, quien ha publicado los libros “Mátate, amor”, “La débil mental” y “Precoz”; el escritor Eduardo Sacheri, autor de “La pregunta de sus ojos” y “La noche de Usina”; así como la escritora, dramaturga y guionista de televisión, Claudia Piñeiro. Asimismo, el popular historietista Liniers, seudónimo del ilustrador Ricardo Siri, se hará presente en la feria, al igual que el escritor y divulgador filosófico Dario Sztajnszrajber.

Desde el país vecino de Ecuador llegan las escritoras y periodistas María Fernanda Ampuero, autora del libro de cuentos “Pelea de gallos”, y Sabrina Duque, autora de “Volcánica”, crónicas desde un país en erupción. Desde Bolivia nos acompaña Liliana Colanzi, autora de “Nuestro mundo muerto”, “La ola”, “Vacaciones permanentes” y “¡A mí que! Cuentos haraganes”.

Venezuela es representada por el escritor Rodrigo Blanco Calderón, cuyo reconocimiento más reciente fue en el 2019 con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por “The Night”. De Chile se conectarán Carla Guelfenbein, Lukas Bravo, Lucía Guerra y Roberto Camhi. Se suman a esta lista la neoyorkina Nicole Krauss y la canadiense Jesse Thistle.

El humorista gráfico argentino Liniers también se conectará a la feria virtual.
El humorista gráfico argentino Liniers también se conectará a la feria virtual.

El novelista francés Nicolas Mathieu, galardonado en el 2018 con el Premio Goncourt por su novela “Sus hijos después de ellos” también ha confirmado su presencia virtual, así como el periodista y sociólogo Frédéric Martel. Desde Italia se sumará la ensayista y estudiosa del griego, Andrea Marcolongo, autora de “La lengua de los dioses”.

Portugal se hará presente con el poeta Ondjaki, seudónimo de Ndalu de Almeida, Premio José Saramago de 2013. También lo acompañan Ana Luisa Amaral, docente, poeta, traductora, así como el escritor y periodista Luis Novais.

Mirar hacia dentro

Bajo el lema “Volvamos a encontrarnos”, la feria celebrará al Perú y sus 25 regiones, exponiendo aquellos aspectos que nos unen como sociedad. Se realizarán una decena de mesas para mostrar los orígenes y costumbres de cada una de nuestras regiones: Poesía en lenguas originarias, Literatura de los Andes y Narraciones amazónicas, son aquellas que nos hablarán de cómo se vive la literatura en costa, sierra y selva. Además, reunirá a más de 100 expositores peruanos y contará con actividades artísticas y culturales para todo público.

El evento contará con presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios, pero ahora de forma online.(Foto: Francisco Neyra / GEC)
El evento contará con presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios, pero ahora de forma online.(Foto: Francisco Neyra / GEC)

Dadas las circunstancias, las actividades culturales no serán tantas como en una feria presencial, que llegaba a las 900 actividades, sin embargo, el número fijado de 300 eventos difundidos por Facebook Live, Zoom, Vimeo o Youtube, todas de acceso libre, no es nada desdeñable. Se tocarán temas como Ferias de libros peruanas, Las letras y el Mar, Nosotras las narradoras, Microteatros, Nuevas voces y Viva la poesía, dando lugar al reconocimiento de la voz peruana en la poesía, la narración y más. Dentro del ámbito juvenil se hablará también del Cómic y la Literatura infantil.

Asimismo, en el marco de la feria se realizará la “Franja Bicentenario” que propone una serie de actividades en las que se presentarán documentos clave para nuestra memoria histórica y se crearán espacios de diálogo sobre los retos que tenemos pendientes. Aquí encontraremos conversatorios, talleres, presentaciones y lanzamientos. Entre las figuras que nos acompañarán en los diversos eventos se encuentran la socióloga y exministra de Educación Patricia Salas, el historiador Carlos Contreras, el periodista y escritor Marco Sifuentes, el autor de Los rendidos: Sobre el don de perdonar, José Carlos Agüero, las escritoras Natalia Sobrevilla y Gisela Cánepa, entre otros.

Jornadas profesionales

La FIL Lima realizará también de manera virtual sus Jornadas Profesionales del lunes 24 al viernes 28 de agosto. Se trata de un espacio de discusión y aprendizaje, donde agentes de la cadena del libro: escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, profesores, mediadores y promotores de lectura, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el impacto, las medidas y acciones que se están tomando frente a la emergencia socio-sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19, y que ha afectado sensiblemente al ecosistema del libro y la lectura.

Entre los invitados para los seminarios y coloquios se encuentran: Daniel Benchimol, consultor editorial y la ilustradora Mariana Ruiz Johnson desde Argentina; Manuel Gil, experto en el sector del libro y actual director de la Feria del Libro de Madrid, y la investigadora en edición académica Elea Giménez Toledo participan desde España. Asimismo, se contará con destacados profesionales peruanos como Gabriel Alayza, Cucha del Águila, Ezio Neyra y Elisa Cano, entre otros.

FIL CIENCIA

Este año, al igual que en los anteriores, la FIL LIMA seguirá siendo un espacio de diálogo, discusión e intercambio de ideas. Por este motivo, regresa la FIL Ciencia, uno de los principales ejes temáticos para este 2020, que no estará ajeno a la coyuntura actual en la que vivimos, habrán diálogos sobre la pandemia, sostenibilidad, cambio climático y más. Este espacio, dirigido a toda la familia, busca incentivar el pensamiento crítico y reflexivo a través de charlas, monólogos científicos y conferencias.

Asimismo, contaremos con la participación de CONCYTEC en eventos como: ¿Por qué no debemos automedicarnos?, Mitos nutricionales, Desfile de Microbios y Parásitos, Festival de Ciencias y más.

ESTELARES FIL

Esta nueva edición de la feria seguirá contando con la celebración musical que siempre la ha caracterizado, esta vez con una programación completamente nacional. Los artistas que acompañarán a los amantes de la lectura durante esta jornada son la ganadora de la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar en el año 2009, Damaris, el músico Tito Silva, mejor conocido por su mash ups de electrónica y remixes. También estará el músico ayacuchano Rony Bohórquez, la cantante de indie y con influencia latinas, Micaela Salaverry, la artista Naysha Montes, quien sorprendió al tocar el charango en la inauguración de los Juegos Panamericanos realizados el 2019 y la cantante Asháninka Yessica Sánchez.

Cantante peruana Damaris fue la ganadora de la competencia folclórica en el Festival de Viña del Mar 2008. (Foto: USI)
Cantante peruana Damaris fue la ganadora de la competencia folclórica en el Festival de Viña del Mar 2008. (Foto: USI)


La Web:

Desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre, la FIL LIMA nos espera en su página oficial:

Horarios:

Actividades culturales: desde las 13:00 a 20:40 horas/ Sábados y domingo: desde las 11 horas a 20:40 horas.

Tienda virtual: abierta las 24 horas del día.

Forma de compra Ingresando a cada una de las tiendas de los expositores, el público podrá acceder a su catálogo de libros, en papel, y añadir los que se desean al carrito de compras para posteriormente finalizar la compra a través de la pasarela de pago. El envío de los productos dependerá de las condiciones establecidas por cada expositor, todos cumpliendo con el debido protocolo sanitario.


Plataformas:

Web:

Facebook:

Instagram:

Twitter:

Youtube:

Tik Tok:

Entrada: Gratuita.

Estelares FIL: Desde las 21:30 horas


MIRA EL VIDEO

Feria del Libro ‘Amazonas’ reabre sus puertas al público

Feria del Libro ‘Amazonas’ reabre sus puertas al público 02/08/2020


LE PUEDE INTERESAR