Coleccionable de El Comercio
Coleccionable de El Comercio
Redacción EC

En el momento de nacer, la mente de una persona es como una tabula rasa: una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento. Un firme creyente de esta premisa fue John Locke (1632-1704), uno de los padres del empirismo en la filosofía.

 

No sorprende que Locke haya huido de los dogmas, las imposiciones, los determinismos y las ideas fijas a lo largo de su vida. El británico abogó por la libertad y rechazó cualquier muestra de autoritarismo.

Y como para Locke cada ser humano representaba una experiencia única, él afirmó con convicción y lucidez: "Pocas veces la idea de un hombre coincide con la de los otros".

Su legado e indagaciones son revisionadas en "Locke. La mente es una tabula rasa", publicación de la serie Descubrir la Filosofía que El Comercio distribuye desde hoy en todos los quioscos. Se trata de una propuesta indispensable que combina el placer por la lectura, la claridad expositiva y el rigor en la investigación. Su precio es S/30 con el cupón de descuento que viene con el Diario (S/40 sin él).

LA LIBERTAD INDIVIDUAL ES UN BIEN SUPREMO
Sobre este pensador indispensable, Manuel Cruz, filósofo español y director de la colección, afirma: "John Locke (1632-1704), padre del empirismo y del liberalismo político, es considerado uno de los filósofos más influyentes de la historia, pese a que en muchos momentos haya sido uno de los más olvidados. El presente volumen emprende la tarea de hacerle justicia profundizando en sus aportaciones dentro del campo de la filosofía, la política y la divulgación científica".

Y sobre sus hallazgos y obsesiones, Cruz agrega: "Sus logros están íntimamente ligados a la época y al lugar al que perteneció: hijo de la Inglaterra del siglo XVII, vivió el auge de la burguesía, la crisis del sistema feudal y el florecimiento de la nueva ciencia. Defensor de la experiencia y de la sensibilidad como fuentes válidas de conocimiento ante los desmanes del racionalismo extremo, su visión moderada y crítica lo llevó a formular una teoría política antiautoritaria, a favor de un Estado garante de las libertades individuales y del derecho de los ciudadanos a rebelarse contra los gobiernos. De ahí el interés de examinar con atención, en lo que tienen de antídoto crítico y liberador de prejuicios, las reflexiones mesuradas de este gran filósofo".

AL DETALLE
Título: "Locke. La mente es una tabula rasa"
Distribución: El Comercio Disponible desde hoy en quioscos o a través de la suscripción del Diario (llamar al 311-5100 )
Precio: S/30 con cupón de descuento que viene con El Comercio (S/40 sin él)

Contenido sugerido

Contenido GEC