La escritora Eva García Sáenz de Urturi ganó este jueves el 69° Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela “Aquitania” en un acto reducido en el que se dio a conocer también el finalista, que ha recaído en la televisiva Sandra Barneda, seleccionados entre las 582 obras presentadas.
MIRA: Premio Planeta 2019: Javier Cercas se lleva el galardón con la novela “Terra Alta”
La finalista de este destacado premio se había presentado con el seudónimo de Neoland, por la novela de título ficticio “La vida secreta de los ángeles”, titulada finalmente “Un océano para llegar a ti”.
García Sáenz de Urturi explicó que la novela ganadora es “un thriller medieval, un homenaje a ‘El nombre de la rosa’, y es un ‘Juego de tronos’ fundacional de lo que más tarde se llamará Europa”.
Dedicó el premio a las 33.000 víctimas de la Covid, y aseguró: “El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante”
Precisamente, la pandemia y las normas sanitarias restrictivas han obligado al Grupo Planeta a modificar las condiciones del fallo del galardón, que ha tenido lugar en el Palau de la Música en un acto con cerca de 300 personas, frente al millar que habitualmente asiste a la cena de gala; e igualmente se suspendió la tradicional conferencia de prensa de la víspera del fallo del premio en la que los periodistas dirigen sus preguntas a los miembros del jurado.
El jurado estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, también en funciones de secretaría.
VIDEO RECOMENDADO
Mario Vargas Llosa dedica emotivo agradecimiento a Isabel Preysler
TE PUEDE INTERESAR
- Gabriel García Márquez, Stevenson y Shakespeare, accesibles en app para latinos
- Hay Festival Digital Arequipa: 100% virtual, gratuito y con un envidiable cartel de invitados
- Habla el editor de la Nobel en España sobre el premio a Louise Glück: “Es increíble”
- Claudia Piñeiro: “En ‘Catedrales’ hay un tema con la religión y eso sí tiene que ver con mi activismo”
- Octavio Paz: Las huellas de un adelantado, 30 años después del Premio Nobel