En el 2020 se cumplirán 100 años del nacimiento de Chabuca Granda y por ello el GTN le rendirá homenaje durante todo el año. (Foto: El Comercio)
En el 2020 se cumplirán 100 años del nacimiento de Chabuca Granda y por ello el GTN le rendirá homenaje durante todo el año. (Foto: El Comercio)
Daniel Goya

La programación de las actividades anuales de un teatro es siempre un intento fallido de complacer a todo el mundo. Más cuando ese recinto es el (GTN) y tiene la misión de tomar en cuenta tantos géneros, tantas propuestas, tantas ofertas y proyectos. “Programar es un reto, siempre. Y no es una tarea que vaya a dejar a todo el mundo contento”, certifica Mauricio Salas, director del Gran Teatro Nacional. No obstante, ese intento de encajar fechas, programas, giras, presentaciones, conciertos, obras, danzas, festivales y más actividades en un calendario –actividad muy parecida a un juego de Tetris– puede dar como resultado un menú poderoso, atractivo, humeante, que despierta el interés al solo escuchar los nombres que se presentarán dentro de poco.

En el 2020 serán más de cien solistas y 50 agrupaciones nacionales y extranjeras las que actuarán en el GTN. Clásica, barroca, jazz, pop, rock, cumbia, andina y latinoamericana son las variantes musicales de este año. Además de las danzas tradicionales del Perú y el mundo que estarán representadas por 11 compañías, incluyendo el Ballet Nacional de Cuba.

“Este 2020 tenemos tres ejes sobre los que está compuesta la programación. El primero es el centenario de , y para ella tenemos eventos durante todo el año”, señala Salas, quien destaca a un grupo de artistas que le cantarán a Chabuca desde diferentes géneros: el soul, el jazz, la bossa nova, entre otros. También habrá un concierto de guitarras en honor a las composiciones de Granda.

“El segundo eje son los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, y para él tenemos espectáculos que se presentarán a lo largo de todo el año. Vamos a presentar las nueve sinfonías de Beethoven, culminando con ‘La novena’ en diciembre”, explica Salas.

“Y el tercer eje es el bicentenario, para el cual nos venimos preparando desde ya con una programación muy potente”, indica el director del GTN, quien destaca que se continuará con el ciclo Mujeres del Bicentenario, que es un homenaje a las cantantes y compositoras peruanas. “Es un reconocimiento y reivindicación de su trabajo bajo la interpretación de las primeras instituciones musicales, como son la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y el Coro Nacional del Perú”, sostiene Salas.

Asimismo, se presentará la obra teatral “Trueno”, dirigida sobre todo a adolescentes y que trata dos temas muy actuales y vigentes como la democracia y la corrupción.

PARA TODOS LOS GUSTOS

En el 2020 el GTN recibirá a artistas internacionales reconocidos por su trayectoria, popularidad y virtuosismo como las violinistas Viktoria Mulova y Sarah Chang, las pianistas Olga Scheps y Martha Argerich, el maestro del violín Joshua Bell, el tenor peruano Juan Diego Flórez y la reconocida banda británico-australiana Dead Can Dance.

Además, Raphael cantará dos fechas (30 de junio y 1 de julio) y José Luis Perales hará lo mismo el 21 y 22 de octubre. Por su parte, el cantautor argentino Nito Mestre, exintegrante de Sui Generis, subirá a escena el 2 de julio; mientras que el rockero Kevin Johansen se presentará el 26 de febrero.