Regresa la exposición sobre cumbia peruana" Güepajé: El encuentro de las cumbias del Perú", curado por Lucho Pacora y producido por el Centro Cultural de España
Regresa la exposición sobre cumbia peruana" Güepajé: El encuentro de las cumbias del Perú", curado por Lucho Pacora y producido por el Centro Cultural de España
/ CESAR CAMPOS
Ángel Navarro

La no solo se limita a una banda o a una región, es la premisa central que anuncia la segunda edición de “Güepajé: el encuentro de las cumbias”, una exposición producida por el Centro Cultural de España que cuenta con la curaduría del periodista Lucho Pacora, quien tras cuatro meses de investigación ofrece una visión sobre el género musical más popular del Perú.

La muestra está dividida en tres salas que representan las regiones naturales: costa, sierra y selva. Se centra en los focos donde la cumbia se desarrolló con mayor fuerza, como es el caso de Iquitos, donde todavía hay una gran presencia de este género. Un ejemplo de ello es el actual éxito del grupo Papillom o Explosión de Iquitos.

Lucho Pacora, periodista e investigador, cura la exposición Guapajé
Lucho Pacora, periodista e investigador, cura la exposición Guapajé
/ CESAR CAMPOS

El material fotográfico de la exposición fue retocado por inteligencia artificial debido a su procedencia, extraído de fotos antiguas o de blogs que no cuentan con imágenes de calidad. “Pasa lo mismo que en Estados Unidos con el blues, todavía se encuentran discos antiguos de bandas que tal vez solo pudieron realizar una grabación”, menciona Lucho Pacora

El nombre de la exposición proviene de la interjección “uepa je”, onomatopeya que surge en Colombia y que es una manera de decir: “Me gusta”. La selección de esta palabra va de acorde con los elementos extranjeros que fueron la base de gran parte de la producción de la cumbia peruana, hasta que poco a poco fueron implementando sonidos únicos que marcaron la personalidad de la cumbia nacional, como la presencia de la guitarra eléctrica que es reconocible en temas como “Mujer hilandera”, “Muchacho provinciano”, “Viento”, entre otras canciones.

En “Güepajé: encuentro de las cumbias del Perú” se muestra la diversidad de bandas y cantante de cumbia de todas las partes del Perú
En “Güepajé: encuentro de las cumbias del Perú” se muestra la diversidad de bandas y cantante de cumbia de todas las partes del Perú
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Mujeres en la cumbia

Por su parte, la exposición también cuenta con varios descubrimiento de Pacora, quien, junto a su equipo de investigación proveniente de distintas regiones del Perú, localizó la participación femenina mucho antes de los años 80. “Mucha gente piensa que la Princesita Milly y la Muñequita Sally son las más antiguas, pero ya en los años 50 había aparecido una orquesta integrada completamente por mujeres donde participó Lita Branda, hermana de Melcochita”, menciona.

Las dificultades para encontrar la información que ahora se encuentra en la exposición fueron varias, desde la falta de información hasta el contacto de las fuentes que en algunos casos solo podían brindar información oral. A esto se adjunta el hecho de que recién en el 2022 se publicó una de las primeras investigaciones sobre la cumbia llamada Historia de la cumbia peruana: De la música tropical a la chicha” de Jesús Cosamalón.

“Puedes escuchar en varios discos antiguos la presencia femenina, pero no vas a ver ni en la contraportada sus nombres.”, menciona Pacora que también enfatiza en la importancia de la tecnocumbia como una subgénero donde las mujeres cobraron un papel más importante en la cumbia al dejar de ser coristas o acompañantes para ser las cantantes principales en los conciertos.

La participación de las mujeres en la cumbia no siempre contó con el reconocimiento, siendo omitidas en los créditos de los lp antiguos
La participación de las mujeres en la cumbia no siempre contó con el reconocimiento, siendo omitidas en los créditos de los lp antiguos
/ CESAR CAMPOS

Dentro de las salas, se podrá apreciar la evolución del rol femenino en la cumbia, al igual que la aparición de personajes entrañables de la música como Ruth Karina (Ucayali), Rossy War (Madre de Dios), Ana Kohler (Loreto), Ada Chura (Tacna), entre otras cantantes destacadas que marcaron una época, pero que desaparecieron tras realizar algunos conciertos y grabaciones, como es el caso de Doris Oré, cantante de la primera agrupación femenina de chicha, La Gota Dulce, quien estará presente junto a Rossy War en la inauguración de Güepajé.

Aunque la muestra ya se encuentre disponible en el Centro Cultural de España, la investigación sobre la cumbia continuará con la intención de mostrar al público más sobre este género que ha ganado mayor reconocimiento con bandas como Grupo 5 o Armonía 10. “Buscamos evidenciar la falta de exhibición e investigación de bandas que son pioneras en un género popular”, menciona

La muestra cuenta con material fotográficos que remarca momentos de la historia de la cumbia peruana
La muestra cuenta con material fotográficos que remarca momentos de la historia de la cumbia peruana
/ CESAR CAMPOS

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