Una onza y media de ron, un shot de mandarina, unos toques cítricos adicionales, además de amargo aromático. A Fiorella Larrea, elegida mejor bartender, el Premio Luces le inspira un coctel de intenso color. Ella sacude la mezcla y la sirve en copa fría. En el hall del histórico edificio de El Comercio, la líder de la barra del restaurante Tragaluz nos da una lección a los redactores de Luces. Su coctel nos ayuda a reconocernos como un equipo que intenta ser dulce, pero con un toque de amargura.
A diferencia del año pasado, cuando los galardones fueron entregados a domicilio, la edición 18 de los Premios Luces retoma su voluntad primera: convocar a los artistas y creadores. Sin embargo, obligados por la coyuntura, el distanciamiento social se deja sentir: nuestros invitados llegan a horas prefijadas, respetando el limitado aforo.
Sin embargo, siempre serán posibles los reencuentros significativos. El equipo de “Al ángulo” coincide en el hall con el de “Mr. Peet”, lo que evidencia lo diversa que hoy se muestra la prensa deportiva: unos llevan su quinto premio al mejor programa deportivo en televisión; los otros, el primero entregado a un programa digital igualmente pelotero.
Los actores también coinciden: Magaly Solier, Marcello Rivera y Mayella Lloclla intercambian recuerdos y filmaciones compartidas. Rivera está emocionado: en 30 años de carrera, es la primera vez que recibe un premio. Como experto en iluminación escénica que es, reconoce la forma del trofeo: “¡Es un par 64, la luminaria más potente que hay en el mercado”, dice. Él sí sabe.
Más categorías
Fueron 52.153 lectores de El Comercio los que ingresaron a la votación virtual, entre el domingo 9 de enero y el domingo 13 de febrero, para elegir a sus candidatos favoritos en 42 categorías, a las que incorporamos esta vez los contenidos digitales. Con ello, intentamos reconocer el trabajo de los creadores que cada vez más utilizan las nuevas tecnologías y formatos virtuales para llegar a públicos que desbordan las fronteras nacionales.
Este año, en un hall casi vacío, la voz de Linda Caba cantando a capela “No sé” con Explosión de Iquitos, es aplaudida solo por un pequeño grupo de privilegiados. Lo mismo sucede cuando asistimos a un concierto íntimo ofrecido por Yuyachkani, que nuestros lectores podrán ver en los videos que iremos compartiendo en nuestra web. Confiemos en que, en la siguiente edición del premio, el distanciamiento social sea un mal recuerdo y que el aplauso se multiplique. Que vengan tiempos menos amargos.
Todos los ganadores
Televisión
Mejor programa periodístico: “ATV noticias: al estilo Juliana” (ATV)
Opinión, entrevistas y análisis: en un horario atípico, la periodista Juliana Oxenford y su productor Javier Ávila se impusieron en un año complejo a la difícil competencia
“Le hablo a la gente como le hablo a mi familia, a mis amigos. La gente quiere ver personas en la pantalla. No me quejo de mis colegas que leen teleprompter. Me encantaría tener esa habilidad y esa postura maravillosa. La que ven es lo que hay”, dice la periodista.
Mejor ficción de TV: “Los otros libertadores” (Latina)
Si bien sabía que el ráting respaldaba la serie, el productor Luis Guillermo Camacho no imaginó el gran retorno de su apuesta: además del Premio Luces, la nominación a seis premios Platino.
“No podemos hacer las mismas ficciones que el Perú se ha acostumbrado a ver. Series fáciles, sencillas, solo con caras bonitas. Este proyecto debía tener un altísimo nivel de actuación, de dirección y producción. Reproducir la historia no es fácil, por eso apoyamos mucho el concepto de los guiones, que leímos y releímos. Hay mucho estudio e investigación”, afirma el productor.
Mejor actriz de TV: Magaly Solier
Es el tercer Premio Luces para la actriz, que esta vez interpreta a la heroína María Parado de Bellido en la serie “Los otros libertadores”.
Mejor actor de TV: André Silva (“Luz de luna”)
Es el segundo Premio Luces del actor, que como El León de la Cumbia, ídolo de la telenovela “Luz de luna”, dividía su tiempo entre los estudios de rodaje y los de grabación musical.
Mejor producción local de TV: “La voz senior” (Latina)
“Se me corta la voz cuando los veteranos participantes nos dicen que con este programa han vuelto a vivir”, dice la productora Ana María Roca Rey.
Mejor conducción: Cristian Rivero (“La Voz Senior”)
El presentador y actor tiene una gran experiencia en conducir programas que destaquen el talento de los concursantes. Pero “La voz senior” fue, para él, la etapa más emotiva y conmovedora. Los sueños no se jubilan.
Mejor programa deportivo: “Al ángulo” (Movistar Deportes)
Sin ternos ni acartonamiento, con la espontaneidad de la conversación no planificada, los chicos de “Al ángulo” empiezan su sexto año en el aire dándole la vuelta a la cancha con su quinto Premio Luces.
Dice Pedro García: “Recibir el premio aquí, en el hall de El Comercio, es muy emocionante. Este premio se distingue de otros porque se recibe aquí. En un lugar histórico. Hemos venido cinco años a recogerlo y esos cinco años me he quedado mirando el techo, las paredes, los suelos, los vitrales, los mármoles. Todo lo que encierra este recinto que tiene tanta historia”.
Por su parte, Diego Rebagliati confiesa hay muchos futboleros que les reclaman que no hablan solo de futbol, que el programa se va por otros lados. “Nosotros tenemos claro que primero somos un programa de televisión, y después un programa de fútbol. El fútbol es una excusa para conversar. Siempre hay un espacio que valora el resto de la familia que permite darnos licencias. Y en esas licencias está el secreto de que mucha gente más nos mire”.
Mejor programa educativo: “Aprendo en casa” (TV Perú)
Cuando los colegios permanecían a puerta cerrada, “Aprendo en casa”, iniciativa de IRTP y el Minedu, mantuvieron encendida la esperanza de los estudiantes por acceder al aprendizaje.
Cine
Mejor película: “Un mundo para Julius” de Rossana Diaz Costa
La directora de la adaptación de la ‘magnum opus’ de Bryce Echenique confiesa: “El cariño del público que sentimos a lo largo de las siete semanas que la película estuvo en cartelera lo volvemos a sentir con este premio de la gente”.
Mejor actriz: Mayella Lloclla (“Un mundo para Julius”)
Llegó brillando en su vestido diseñado por Ani Álvarez Calderón, en colaboración con tejedoras shipibo-conibas. Tan entrañable como la obra de Bryce, la actriz se encuentra en su mejor momento: tras el éxito de “Un mundo para Julius”, toca el cielo con la nueva temporada de “La reina del sur”.
Mejor actor de cine: Augusto Linares (“Un mundo para Julius”)
Nostalgia, humor, ternura. Linares encarna a uno de los niños más célebres de la literatura peruana, en la respetuosa adaptación al cine de Rossana Díaz. “Es un orgullo ser el primer niño en ganar el Premio Luces”, dice orgulloso.
Teatro
Mejor dramaturgia: “2084″ de Daniel Subauste
Una mirada distópica de miedos futuros pero también muy actuales, sumando al distanciamiento social una crítica al totalitarismo. Subauste actualiza el drama de Orwell y lo convierte en un grito de libertad.
“Además del premio, uno valora las personas con quienes ha sido nominado. Había muchos dramaturgos de renombre. A mí me parecen tan importantes los premios Luces de dramaturgia como los que se dan a la gastronomía, al cine, a la literatura: permiten que los lectores descubran que hay nuevos restaurantes, escritores, bartenders. Eso estimula el crecimiento cultural del país”, afirma el escritor.
Mejor actriz: Karina Jordán por “2084″
Desde Colonia, Alemania, donde actualmente radica, la actriz agradeció el premio compartiéndolo con sus compañeros Marcello Rivera y Jesús Neyra, el director Jorge Villanueva y el dramaturgo Daniel Subauste.
Mejor actor: Marcello Rivera, por “2084″
Nominado en reiteradas ocasiones al Premio Luces, el actor confiesa que, en 30 años de carrera, es la primera vez que recibe un reconocimiento. Y lo logra con una obra que este año barrió en casi todas las categorías teatrales.
“Hacer teatro vale la pena. Hace muchos años vengo actuando, tengo mi grupo de teatro (el grupo Ópalo). He sido nominado a este premio varias veces y es la primera vez que lo alcanzo. Me apasiona crear personajes para hablar de la conducta humana. Y si el público se identifica con ellos y decide otorgarme un reconocimiento, eso me alegra mucho”.
Mejor obra/dirección: “Días felices”, por Alberto Ísola
El año en que cumple medio siglo sobre las tablas, Ísola recoge un nuevo Premio Luces. “Cuando te premian por lo que haces, uno se siente algo culpable, porque en realidad te reconocen por algo que te encanta hacer y disfrutas tanto”, dice.
Gastronomía
Mejor nuevo restaurante: Fuego, de Christian Bravo
Abrió su restaurante horas antes que se declarara la cuarentena. Debió pasar un año del frenazo para volver a intentar una fórmula que devuelve la gastronomía a sus raíces: el fuego.
Mejor chef joven: Pía León (Kjolle)
Para ella, el Premio Luces es una forma de confirmar una certeza íntima: que la cocina es su pasión, su motivo de mayor disfrute. Desde el barranquino Kjolle, agradece a los comensales que votaron por ella.
Mejor bartender: Fiorella Larrea (Tragaluz)
Le gustan los cocteles refrescantes, el chilcano o un amargo Negroni. Sin embargo, para celebrar su premio como mejor bartender, la líder de la barra de Tragaluz elige un clásico pisco sour. Salud con ella.
Mejor nuevo café: Amarena Café
Ubicado en la Av. La Mar, entre bodeguitas, ferreterías y grandes restaurantes, el café comandado por Andrea Rodríguez, Camila Unzueta y Laura Tibaquira ya suelta aroma de éxito.
Literatura
Mejor novela: “Y líbranos del mal”, de Santiago Roncagliolo
“En un país que destaca poco a su cultura viva, el Premio Luces es el gran reconocimiento a la cultura popular. Es un premio muy especial porque lo deciden los lectores”, señaló el escritor limeño radicado en Barcelona.
Mejor libro de cuentos: “La vida de las marionetas”, de Fiorella Moreno
Los suyos son cuentos que apuestan por el lirismo y que indagan en la dimensión psicológica de los personajes. Sumándose a la senda trazada por Samanta Schweblin o Mónica Ojeda, Moreno confía en que este nuevo ‘boom’ de escritoras latinoamericanas siga rompiendo los límites de los géneros, abordando la realidad sin tapujos.
Mejor libro de poesía: “Fiesta”, de Denisse Vega
Representante de la mejor tradición poética chimbotana, hizo de la camaradería un catalizador para hablar de la memoria y la sordidez. Un testimonio de una ciudad convulsa que conserva parcelas de un paraíso aún no perdido.
“Algo que caracteriza a la literatura ancashina es la identificación con la problemática de su medio, el capitalismo, el tema ambiental, la celebración de la naturaleza. Chimbote ha sido muy afectada ecológicamente, también afortunadamente tiene sitios muy poco explorados que se han puesto en valor, refugios paradisiacos que también comento en el libro”, dice la poeta.
Mejor libro de no ficción: “Plata como cancha”, de Christopher Acosta
Para el periodista, este reconocimiento lo acompaña en un difícil contexto, pero no por ello desmotivador. “Voy a seguir haciendo mi trabajo al margen de cualquier resultado judicial”, dijo a propósito del litigio que mantiene con el protagonista de su investigación, César Acuña.
Mejor libro ilustrado o cómic: “El Cuy vs. la pandemia”, de Juan Acevedo
Nominado varias veces, el maestro de la historieta peruana recibe su primer Premio Luces tras convertir al personaje del Cuy en testigo de los días de incertidumbre, tras declararse la emergencia sanitaria.
“Al inicio de la cuarentena vimos días que jamás habíamos visto. Las calles sin automóviles, yo pensaba en “El Eternauta de Oersterheld. En ese ambiente sentía que la gente estaba asustada. Y tuve un impulso inmenso de acompañarlos, y acompañarme con ella también. Puse mis primeras tiras en Facebook y la gente llegó en grandes cantidades. Uno se sentía calientito. Y en ese acompañamiento también surgió una tarea reflexiva: Pensar quienes somos, cómo es nuestra vida, cuando terminará esto, si cambiaremos o seguiremos igual. Y ante esas preguntas, el cuy, su nieto pelito, y el resto de la familia, la muerte y su hermana la buena muerte, se hacían presentes cada día”, explica el historietista.
Mejor libro infantil: “Julieta salió a buscar”, de Renato Cisneros
Una historia sin adultos, protagonizada por una niña que busca agua para llenar una piscina sin poder encontrar la fuente, le significó a Cisneros su cuarto Premio Luces. “Es el más bonito de todos”, dice el escritor, quien comparte el trabajo con su hija, su esposa y su cuñada ilustradora.
Mejor libro de autoayuda/bienestar/emprendimiento: “#FuckCáncer”, de Anahí de Cárdenas
Empezó a escribir porque sentía que resultaría un buen proceso terapéutico. Luego, la actriz y cantante se dio cuenta de que narrar su historia también podía ayudar a otras mujeres que necesitaran de fuerza y garra para superar un problema. “Este libro es mi voz, lo más profundo que ha salido de mis entrañas”, comenta.
Mejor edición especial: “La Basílica de María Auxiliadora de Lima”, de Congregación Salesiana
El padre Manuel Cayo y el historiador David Franco representan al equipo que dio a conocer en este libro un centenario tesoro arquitectónico, un edificio religioso medular en la historia del arte religioso de nuestra ciudad.
Mejor librería independiente: El Virrey
Antiguo fotógrafo de la casa, más de una vez Paco Sanseviero ha sido parte de las sesiones fotográficas del Premio Luces. Pero en su oficio de librero, él será el retratado al sacar adelante la librería de sus padres. “Vamos a poner el premio en el salón principal de la librería, pues pertenece a todo el personal”, dice.
“Nosotros ya teníamos una página web, ya trabajábamos con despachos a domicilio. Al inicio teníamos problemas con los repartos porque el gobierno no permitía tercerizar el envío y teníamos que repartir nosotros mismos, a partir de las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche, antes del toque de queda. Y nos fue bien. La gente acudió a nosotros. Hicimos una campaña positiva y divertida, las redes sociales nos ayudaron bastante”, explica el librero.
Artes visuales
Mejor gran exposición: “Yuyachkani 50 años: los Yuyas y el teatro peruano (1971-2021)”, sala Luis Miró Quesada Garland
Cumplidos 50 años de trayectoria, el Premio Luces para Yuyachkani no destaca esta vez alguno de sus icónicos montajes, sino una exposición que celebró la memoria de nuestro más importante grupo teatral.
“Una gran pregunta que nos hemos hecho en este tiempo es cómo nos vamos a ocupar del dolor. Y lo primero que hemos hecho es retomar la vida comunitaria con nuestro barrio, con Magdalena. Al no poder usar nuestra sala que tanto nos costó tener, hicimos de la terraza, del frontis de la casa Yuyachkani, un espacio cultural de encuentro con los espectadores. A partir de noviembre, hemos incorporado a nuestra cultura de grupo la celebración del Día de los Muertos. Fue hermoso porque invitamos a los vecinos para que traigan fotos de sus familiares y amigos fallecidos. Nosotros también pusimos las nuestras e hicimos una velación. Fue una ceremonia muy hermosa”, recuerda Miguel Rubio, director del grupo.
Mejor exposición individual: “Todos los faros de la costa peruana”, de Luz María Bedoya
La artista multidisciplinaria exploró las relaciones entre navegación, sonidos y escritura en este sorprendente proyecto virtual presentado por el MALI y la Fundación Telefónica Movistar.
Mejor exposición de fotografía o video: “De la patria nueva al bicentenario. Imágenes del Perú, 1921-2021″. C.C. Inca Garcilaso.
Curada por Jorge Villacorta y Carlo Trivelli, esta muestra de los últimos 100 años de nuestra fotografía no sedujo al público solo por dar cuenta de los procesos culturales y sociales de un siglo, sino por los paralelismos y contrastes entre las imágenes. Celebran con ellos Guido Toro y Gredna Landolt.
“En los 17 años que lleva el Centro Cultural Inca Garcilaso nos hemos ido especializando en exposiciones de fotografía. Tan es así que de los cuatro nominados como Mejor Exposición de Fotografía, tres de ellos fueron producidas por nosotros”, señala Guido Toro, nuevo director de la institución.
Música
Disco del año: “Live in Peru” de Tony Succar / Artista revelación: Mimy Succar
Nunca en la historia de los Premios Luces miembros de una misma familia han ganado en diferentes categorías. Y sucede ahora con el clan Succar. “¡Quiero agradecer muchísimo porque votaron por mi mamá! ¡Es increíble!”, dice el músico nominado también al Grammy por su disco “Live in Peru”, grabado en el Gran Teatro Nacional.
Concierto del año: “Daniela Darcourt el reencuentro”
Para la intérprete, aquel concierto celebrado en el Parque de la Exposición en noviembre pasado fue una locura, uno de los mayores retos de su carrera.
Hit del año: “No sé”, de Explosión de Iquitos
En los 24 años que lleva en escena, mucho lleva bailado la banda liderada por Raúl Flórez y Toni Sánchez, con Linda Caba como espléndida vocalista. Pero fue al reconvertir la vieja balada “No sé” en un tema bailable, cuando causaron una verdadera euforia dentro y fuera del país.
Mejor freestyler: Jaze
“Agradezco a El Comercio y a todas las personas que votaron por mí. Todo es subjetivo en este mundo, pero siempre es gratificante recibir este tipo de honores”, señaló el lacónico artista.
Mejor contenido digital
Mejor programa digital de entretenimiento: “Misias pero viajeras”
Hace seis años, Daniela Cabrera y Fátima Sotomayor fundaron este blog de viajes con consejos prácticos para viajar con pocas monedas. “Hay más de 170 países, tenemos contenido para rato”, afirman.
“Al inicio nadie sabía que se podía hacer dinero con las redes sociales. Solo queríamos hacer memes y chacotear. Pero nos dimos cuenta, sin querer queriendo, que compartiendo nuestros memes de viaje mucha gente se animaba a seguirnos. Ya no eran nuestras tías, primos o vecinos, sino gente que no sabíamos de dónde provenía. Allí nos dimos cuenta de que había un nicho desatendido: hay mucha gente interesada en viajar barato, pero en los medios no se habla de ello. Solo se escribe sobre hoteles cinco estrellas, o se hacen programas donde chapas tu camioneta y te vas manejando por la carretera. ¿Amigo, y si no tengo camioneta? ¿Los buses de yerbateros van por allá? Fue allí que nacío la idea y pensamos que esto podía convertirse en nuestra chamba. Y así fue”, dice Fátima.
Mejor programa digital gastronómico: El Cholo Mena
Responsable de que las polémicas sobre el precio de un lomo saltado se conviertan en fenómenos virales, Gabriel Mena, con sus estrellas ‘Micholín’, se ha convertido en el más fresco representante de la crítica culinaria. Premio en mano, anuncia documentales y un libro.
Mejor producción innovadora y nuevos formatos: Phillip Chu Joy
“Mi mamá me decía que cuando íbamos al zoológico, más que los animales me interesaba el sistema de seguridad de las jaulas”. El Premio Luces reconoce su obsesión por desentrañar el funcionamiento de aparatos y dispositivos, y compartirlo con legos como nosotros.
“Siempre me ha gustado compartir novedades sobre tecnología y videojuegos y eso me ha llevado a mi trabajo actual, a explorar nuevos formatos y difundir información. Ahora que hay tantas nuevas tecnologías, es un desperdicio no experimentar en video, en podcasts, en tik tok, en todas las plataformas que tenemos para comunicarnos”, afirma.
Mejor programa digital cultural: “El buen librero” con Gianfranco Hereña
Quitarle la solemnidad a la literatura ha sido su fórmula de éxito: su podcast le permite conectarse con audiencias del Perú y de América Latina cada domingo.
“Los medios digitales no son medios alternativos. Son medios en sí mismos. Y están dentro de un sistema. Conforme pasa el tiempo, aparecen nuevas plataformas y nuevas formas de interactuar y hay que estar abiertas a ellas, señala Hereña.
Mejor programa digital de deportes: “A presión con Mr. Peet”
Experimentación, paciencia, innovación, conocimiento de redes y harta calle. Esta es la táctica para que Peter Arévalo reventara las redes con su programa digital, junto con Carlos Álvarez y Nicolás Ramírez.
“¿Por qué me sigue la gente? porque trato de ser genuino”, dice Peter Arévalo. Y agrega: “Soy un hijo de la calle. Desde los 7 años, lavaba carros y limpiaba casas. Lo que aprendí de la vida no lo aprendí en la universidad sino en las calles. Y esas experiencias, buenas y malas, trato de compartirlas en el programa. Decir “yo tengo calle” no significa que uno sea el bravo del barrio, sino el que ha conocido lo bueno y lo malo, y ha elegido lo mejor para la vida”.
Mejor serie de streaming de América Latina: “Maradona: sueño bendito” (Argentina)
La hinchada se dejó sentir al dar por ganadora a esta serie sobre la vida del ídolo argentino del fútbol, realizada por BTF Media y disponible en Amazon Prime Video.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Santiago Roncagliolo lanza nueva edición de “Abril rojo”, luego de 16 años: “El libro es ahora más actual que cuando salió”
- Día de la Mujer: ¿Existe machismo en la música clásica? Directora de orquesta Nathalie Marin responde interrogante
- “¡A los niños les encanta asustarse!”: Javier y Gabriel Arévalo reactualizan las historias de monstruos desde la mirada de un pequeño científico
- El premio Luces a la trayectoria en manos de Carlos Gassols: “Mi más profunda pasión es componer canciones”
- Nunca estará vacío, por Enrique Planas
- FAE Lima: ¿Sobre qué escriben los teatreros en tiempos de pandemia?
- Su vida es puro teatro: Alberto Ísola cumple 50 años sobre el escenario (y todavía hay fiesta para rato)
- El Perú lo abandonó a morir: la historia del espía olvidado se convierte en novela con “El último en la torre”
- Bienal de Arte de Venecia: los murales políticos insolentes y lúcidos de Herbert Rodríguez representarán al Perú | FOTOS
- El señor de las moscas, por Enrique Planas
- El mejor cine de Japón para ver en streaming y gratis: anime, thriller, drama y más
Contenido sugerido
Contenido GEC