Coronavirus. Un fiel reza en los exteriores del Santo Sepulcro de Jerusalén, el cual ha sido cerrado para prevenir el contagio del Covid-19. Foto: AFP.
Coronavirus. Un fiel reza en los exteriores del Santo Sepulcro de Jerusalén, el cual ha sido cerrado para prevenir el contagio del Covid-19. Foto: AFP.
/ AHMAD GHARABLI
Daniel Goya

A finales de marzo un hombre de pantalón gris y chaqueta azul subió una escalera. Era de esas escaleras de mano, que se apoyan sobre la pared para alcanzar superficies no tan elevadas. La aparente rutina era engañosa. No había nada común en ese hombre, ni en esa escalera ni en los cuatro escalones que subió para colocar los seguros y la llave de 20 centímetros en la vieja puerta que hasta hoy se mantiene cerrada. En la parte baja del portón, desde una pequeña ventana, una mano se agitaba en señal de despedida antes de recibir la escalera y guardarla. El video compartido por redes sociales solo dura 41 segundos, pero lo que cuenta es una historia de varios siglos, de muchas disputas y de un compromiso y legado familiar que ha trascendido generaciones hasta esta era del .

El hombre se llama Adeeb Jawad Joudeh Al Husseini y su familia resguarda desde hace ocho siglos la única llave que puede abrir y cerrar la gran puerta del Santo Sepulcro en Jerusalén. Fue el sultán Saladino, aquel que conquistó esa ciudad en 1187, quien le dio el encargo a la familia. La decisión del sultán respondía al temor que tenía de que la iglesia fuera dañada por otros musulmanes, algo que ya había sucedido en 1009, cuando el califa Al-Hákim ordenó que se quemaran varios templos en Tierra Santa, incluido el del Santo Sepulcro.

Junto a la familia Al Husseini, otra familia musulmana, los Nuseibehs, son parte fundamental de la estructura de seguridad y funcionamiento de la iglesia del Santo Sepulcro.

DISPUTAS RELIGIOSAS

Monjes de seis diferentes iglesias conviven en el recinto del Santo Sepulcro: Católica, Ortodoxa Griega, Ortodoxa Armenia, Ortodoxa Siria, Etíope Ortodoxa y Copto Ortodoxa.

Si una frontera de dos países con disputas limítrofes ya es un lugar bastante tenso, en un espacio compartido por seis grupos religiosos todo puede parecer una provocación y desencadenar la violencia.

En un reportaje del 2017, la BBC cuenta el proceso, que ya se ha convertido en rito, de la apertura y cierre de la puerta. “Cada mañana, cuando las puertas de la iglesia se abren a las 4 de la madrugada, miembros de las dos familias (Al Husseini y Nuseibehs) –o un representante designado por ellos– están presentes para lo que se ha convertido en un acto ceremonial de cooperación”, señala el informe.

Luego, continúa el relato, “el representante musulmán retira el pestillo y empuja para abrir una puerta, luego un clérigo de la Iglesia Católica Romana, Ortodoxa Griega o Armenia Ortodoxa –quienes se rotan la encomienda– abren la otra puerta desde el interior, mientras que un clérigo de otras denominaciones supervisa la ceremonia. Lo mismo sucede al revés, cuando la iglesia cierra sus puertas a las 7 de la tarde”.

CIERRE OBLIGADO

El Gobierno Israelí fue el que ordenó el cierre de templos para evitar la conglomeración de personas y reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Una estricta pero necesaria medida para un lugar que casi nunca cerró sus puertas al público tanto tiempo. La última vez que se hizo fue en el 2018, cuando las autoridades del templo decidieron no recibir fieles en protesta por una disposición del Gobierno que ordenaba a las iglesias a pagar impuestos por los bienes e inmuebles que poseían. Otro momento histórico en el que se dejaron de recibir fieles fue en 1349, durante la peste negra que se llevó la vida de casi un tercio de europeos. Esta vez, a diferencia de su rutina diaria, Adeeb Joudeh cerró la puerta del Santo Sepulcro sin saber con certeza cuándo volverá a abrirla.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: una Jerusalén sin fieles

Jerusalén sin fieles

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC