MDN
Humedales de Lima: paraísos naturales - 1
Diana Mery Quiroz Galvan

Catalogados como ecosistemas primordiales para la biodiversidad en el Perú, los humedales se originan por las filtraciones de ríos cercanos, canales de riego y la intrusión marina. La suma de estos factores ha formado en los 3 mil kilómetros de la costa peruana un corredor biológico que alberga a miles de aves migratorias amenazadas y otras en peligro de extinción.

El consenso sobre la vital importancia de estas zonas –que incluye pantanos, manglares, arrecifes, entre otros– logró que el 2 de febrero de 1971 se declarara el Día Mundial de los Humedales. El Perú participa de esta celebración desde 1992, fecha en que se incorpora a la Convención Ramsar, suscrita por más de 60 países.

Como una muestra de la riqueza natural de nuestro país, le echamos un vistazo a cinco humedales que por su cercanía todo limeño debe y puede conocer.

Humedales Puerto Viejo
Altura del km 71 de la Panamericana Sur, provincia de Cañete.

Lugar de descanso para aves migratorias de la costa y la sierra peruanas. Este humedal se originó por las aclaraciones hídricas del río Mala. El equilibrio ecológico de sus 200 hectáreas se ve afectado por la presión urbana, específicamente por la creación de balnearios privados a su alrededor. Una de las aves que llegan a este lugar es el yanavico de los Andes.

Próxima semana comenzará delimitación del humedal de [VIDEO] ► — El Comercio (@elcomercio)

Laguna El Paraíso
Se ubica a 40 km al norte de Lima, en el distrito de Huacho.

Formada a inicios de los años setenta como consecuencia de las filtraciones agrícolas de la irrigación Santa Rosa. Son en total 440 hectáreas de juncos y totora utilizadas para pastar ganado vacuno y ovino. La presencia de cazadores furtivos y la quema de vegetación son algunos de los peligros para el pato gargantilla, la polla de agua, el gaviotín peruano –en peligro de extinción– y la cigüeña, aves que llegan hasta la laguna.

Humedales de Ventanilla
Muy cerca de la playa Costa Azul, Ventanilla.

La zona estuvo abandonada durante años hasta que en diciembre del 2006 se creó el Área de Conservación Regional que protege sus 578 hectáreas de extensión. En este complejo natural habitan más de 60 especies de aves, entre migratorias y residentes. Estas últimas provienen en su mayoría de Norteamérica. Aquí se puede apreciar al pato colorado, la gaviota gris o el pimpollo. Posee doce espejos de agua y tiene como principal afluente al río Chillón.

Pantanos de Villa
A 20 km al sur de Lima, distrito de Chorrillos.

Con una extensión de casi 400 hectáreas, este humedal es el más conocido en la capital. En su interior habitan más de 150 especies de aves, entre zambullidores, garzas blancas, parihuanas y huerequeques. En 1997 fue reconocido como zona de gran importancia nacional e internacional por Ramsar. Forma parte del sistema hídrico del río Rímac y en 1989 fue declarado zona de conservación para la flora y fauna silvestre.

Albufera de Medio Mundo
Km 175 de la Panamericana Norte, provincia de Huaura.

De notable biodiversidad, el avance de las granjas avícolas se ha convertido en uno de sus mayores peligros. Ocupa un área de 260 hectáreas y su territorio presenta pantanos de hasta dos metros de profundidad y filtraciones de agua de mar y agua dulce. Los deportes acuáticos y la pesca, así como la extracción de juncos y carrizos, son actividades posibles en el lugar.

Contenido sugerido

Contenido GEC