“A Maduro solo le falta encarcelar a Leopoldo López en su casa”
“A Maduro solo le falta encarcelar a Leopoldo López en su casa”

El líder opositor venezolano cumplirá este 18 de febrero un año preso en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado de incentivar la violencia durante una jornada de manifestaciones antigubernamentales que terminó con tres muertos y que dio comienzo a una ola de protestas durante cuatro meses.

Su esposa, , declaró para El Comercio sobre la situación legal de López, el gobierno de , la grave crisis que vive y cómo ha sobrevivido sola junto a sus dos pequeños hijos todo este tiempo. 

Si pudiera retroceder el tiempo, ¿intentaría impedir que Leopoldo se entregue a la policía?
No. En Venezuela no hay Estado de derecho ni justicia y precisamente por eso Leopoldo se entregó, para quitarle a Nicolás Maduro la máscara que tiene ante el mundo y demostrar que Venezuela lamentablemente hoy no es un país democrático.

¿Cómo está Leopoldo? 
Está muy fuerte, muy firme y convencido de que el sacrificio de entregar su libertad por la libertad de todos no es en vano. Lo han tratado de torturar psicológicamente, pero él no va a permitir que lo dobleguen ni mental ni físicamente. 

¿Cómo están Ud. y sus hijos?
Estamos llenos de esperanza y llenos de fe, convencidos de que a Leopoldo lo tienen que liberar en cualquier momento porque es inocente. 

En lo familiar, ¿qué es lo más duro que enfrentó con Leopoldo preso?
Pasó hace un par de meses cuando mi hija Manuela, que tiene 4 años, me preguntó: “Mami, ¿mi papá se va a morir en la cárcel?”. Esa pregunta me mató porque yo no confío en la justicia venezolana ni confío en los que cuidan la cárcel de Ramo Verde. Si se le metieron en la celda, si le tiraron excremento humano y orina, de ellos se espera cualquier cosa y esto todo lo ha mandado hacer Maduro. De él se espera cualquier cosa.

¿Cómo enfrenta estas situaciones?
Manuela también me ha preguntado por qué si en la calle quieren tanto a Leopoldo, por qué lo tienen encerrado. Yo le explico que Maduro compite con él políticamente y sabe que papi le va a ganar y por eso lo tiene encerrado. Entonces ella me dice: “Ay, mami, claro, papi le va a ganar”. Vamos a ganar para  y con Venezuela. 


Lilian y sus hijos. (Reuters)

Organismos como las Naciones Unidas, así como distintos presidentes, han pedido por Leopoldo. ¿Por qué cree que sigue preso?
No liberan a Leopoldo porque Maduro le tiene miedo a su fuerza y a su liderazgo. A Leopoldo lo quieren juzgar por sus palabras, por decir lo que piensa, por haber denunciado que el sistema venezolano es antidemocrático, corrupto e ineficiente. Hoy Leopoldo volvería decir esas mismas palabras con más fuerza.

¿Qué opina del juicio que se le sigue a su esposo?
Este juicio es un montaje. Después de 11 meses todavía no han encontrado nada que justifique que Leopoldo siga preso. Además, Leopoldo aún no se ha podido defender porque la jueza no ha admitido pruebas ni testigos de la defensa. Eso no tiene sentido. Esto es un abuso de poder. Leopoldo López es un preso de Maduro. Lo que le falta a Maduro es llevárselo a su casa y encerrarlo en el cuarto de al lado. 

Maduro ha calificado a su esposo como el ‘Monstruo de Ramo Verde’…
Con esto está reconociendo que Leopoldo es un líder nacional. Le dice monstruo porque es muy fuerte, pero es un monstruo positivo, un monstruo lleno de sueños, lleno de democracia, de libertades, de muchísimas ganas de transformar a Venezuela.

¿Siente cólera por Maduro?
Para nada, me encantaría que me atendiera en una reunión y poder hablar con él como venezolana. 

¿Solicitó alguna reunión con Maduro?
Yo no he pedido ninguna reunión... No creo que me reciba porque siempre que se refiere a nosotros lo hace con mucho odio. Su manera de hablar es de mucha rabia, de mucho odio, hacia nosotros y hacia los venezolanos. No hay respeto ahí… Sin embargo, nosotros estamos abiertos siempre a la conversación, al diálogo.

Sobre la escasez en el país, ¿también le ha tocado padecerla?
Claro, yo vivo aquí. Yo no consigo pañales para Leopoldo Santiago, mi hijo de 2 años. Yo no consigo leche. Muchas veces en mi casa falta carne, pollo, arroz. Ahorita no se consigue jabón. Yo no tengo jabón en mi casa, no consigo. Claro que me ha tocado hacer colas y ahí he visto el desespero de la gente.


(AFP)

¿Coordina con Capriles u otros líderes opositores?
Claro que sí. Hemos estado en comunicaciones todo el tiempo. Yo he sido el vínculo entre Leopoldo y ellos porque no lo pueden visitar en la cárcel [López solo tiene permitidas las visitas de familiares directos]. Hoy poco a poco más líderes de la oposición se unen al proyecto de Leopoldo. Si el año pasado la salida de este desastre era urgente, hoy 2015 es impostergable.

Entiendo que próximamente iniciará una gira por Sudamérica y uno de sus destinos será Perú.
Sí, voy pronto a visitar y a pedir audiencia [con el presidente]. Pido solidaridad y pronunciamiento del presidente . Espero sentir solidaridad. Sé que él está sensible al tema, pero necesitamos su voz. El pueblo peruano ha sido muy solidario, pero necesitamos pronunciamientos contundentes porque está todo dado. Organismos como las Naciones Unidas y varios presidentes del mundo nos respaldan, es el momento de ser solidarios a lo que nosotros estamos viviendo. [De acuerdo con el equipo de Lilian Tintori, el viaje al Perú se realizará antes de concluir el primer trimestre del año]. 

¿Qué es lo primero que harán cuando Leopoldo salga libre?
Recorrer el país de punta a punta.  

¿O sea la presidencia sigue siendo el objetivo?
Leopoldo siempre ha estado con la gente, siempre ha trabajado para ser un líder social y va a seguir haciendo eso.