Papa: "Como hijo de inmigrantes estoy feliz de estar en EE.UU."

El  y Barack Obama se mostraron de acuerdo en temas como la inmigración y el cambio climático, donde el sumo pontífice se presentó ante el mandatario como un "hijo de una familia de inmigrantes"

Se dispararon 21 salvas en los jardines de la Casa Blanca, que recibieron desde temprano a los invitados, para dar bienvenida al pontífice en su primera visita a Estados Unidos.

Washington, usualmente indiferente a las caravanas de ilustres jerarcas que se desplazan por sus calles, se ha visto envuelta en una "papamanía", al igual que la Casa Blanca, donde impera un ambiente de agitación.

Mira aquí el discurso que ofreció el Papa:

El propio Obama se desplazó, algo muy inusual, al aeropuerto a recibir al pontífice, junto con su esposa y sus dos hijas, así como el vicepresidente Joe Biden y su propia y numerosa familia.

-Inmigración-

Francisco inició tocando un tema candente en la agenda estadounidense de cara a las elecciones primarias del cuarto país con más católicos en el mundo.

"Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias", dijo el Papa argentino en inglés al inicio de su discurso en la Casa Blanca.

"La compasión significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y con un corazón verdaderamente abierto", dijo el presidente Obama, que celebró la bonita y soleada mañana de Washington.

 

U.S. President Barack Obama (R), first lady Michelle Obama, and Pope Francis wave from a balcony during an official welcoming ceremony held at the White House in Washington September 23, 2015.  REUTERS/Kevin Lamarque (TPX IMAGES OF THE DAY)

Papa Francisco junto al presidente estadounidense y su esposa, Michelle Obama. (Foto: Reuters)

Abordar el asunto migratorio en un país donde viven y trabajan millones de indocumentados genera debate entre los grupos políticos de este país, los demócratas en torno a Obama y sus oponentes republicanos discrepan sobre cómo se debe hacer.

-Cambio climático-

Pero quizá la mayor coincidencia se vio al hablar del cambio climático que muchos republicanos niegan en Estados Unidos.

"Señor Presidente, me complace que usted haya propuesto una iniciativa para reducir la contaminación atmosférica. Reconociendo la urgencia, también a mí me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación", dijo Francisco en una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca a la que asistieron 15.000 personas.

"Con respecto al cuidado de nuestra casa común, estamos viviendo en un momento crítico de la historia", dijo Francisco, que recientemente escribió una encíclica sobre medio ambiente. Recordó que "Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar".

Obama también subrayó "la sagrada obligación" de proteger el planeta, "el magnífico regalo que nos hizo dios".

"Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King, podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo", agregó el Papa citando a uno de los grandes personajes históricos de Estados Unidos.

 

Obama y el Sumo Pontífice mostraron concordancia y alegría en su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Foto: Reuters)

-Relaciones entre Cuba y EE.UU-

Tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico, El Papa y Obama también han trabajado codo con codo en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Santo Padre, agradecemos su valioso apoyo en nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que nos da la esperanza de tener mejores relaciones entre nuestro países, mayor cooperación en todo el hemisferio y una vida mejor para el pueblo cubano", dijo Obama.

El Papa, en cambio, no citó a Cuba, donde pasó los cuatro últimos días antes de llegar a Estados Unidos, pero agradeció a Obama "los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas".

El presidente elogió las "cualidades personales únicas" de Francisco: "En su humildad, su sencillez, en la gentileza de sus palabras y de su espíritu vemos un ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesús, un líder cuya autoridad moral no sólo proviene de sus palabras sino de sus hechos".

Fuente: Agencias