Turquía ratifica al máximo jefe del Ejército tras fallido golpe
Turquía ratifica al máximo jefe del Ejército tras fallido golpe

Estambul. El jefe del Estado Mayor del Ejército de , Hulusi Akar, que fue tomado como rehén durante la intentona golpista del 15 de julio, ha sido hoy ratificado en el puesto junto a la mayoría de los altos mandos actuales de las Fuerzas Armadas, sometidas a una purga tras la asonada.


Cuatro de los cinco máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas continuarán en el cargo, según ha decidido hoy el Consejo Supremo Militar (YAS), informa la cadena turca NTV.

No solo permanece en el cargo Akar, jefe del Estado Mayor desde agosto del 2015, cuya lealtad al Gobierno no fue cuestionada durante la asonada, sino también los comandantes del Ejército de Tierra, de la Marina y las Fuerzas Aéreas.

Solo la Gendarmería, un cuerpo militar con funciones policiales, recibe un nuevo comandante, Yasar Güler, dado que Galip Mendi, quien ejercía el cargo hasta el día del golpe, fue apartado del cargo por motivos de salud, tras sufrir una crisis cardíaca.

Ümit Dündar, el comandante del Primer Ejército, con sede en Estambul, fue ascendido como segundo máximo responsable de personal militar, una recompensa por haber sido fiel al Gobierno durante el golpe y por haber asumido un papel importante mientras Akar estuvo retenido.

Al haberse destituido por decreto del Gobierno 149 generales y almirantes horas antes de empezar el Consejo, se ascenderá al menos a 91 militares al rango de general para ocupar las vacantes, indica la televisión NTV.

La reunión anual del YAS, presidida por el primer ministro turco, Binali Yildirim, se celebró por primera vez en las oficinas del jefe del Gobierno en lugar de los cuarteles centrales del Ejército y contó, también por primera vez, con la presencia del ministro de Defensa, Fikri Isik.

Diez generales participaron en el encuentro, que estaba previsto para agosto pero se adelantó al mes en curso a causa del fallido golpe.

Terminada la reunión, Yildirim se reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que ratificara las decisiones, y fue el portavoz de éste, Ibrahim Kalin, quien anunció los resultados a la prensa.

El Gobierno turco declaró el estado de emergencia tras el fallido golpe, en el que murieron 260 personas.

Asimismo, las autoridades turcas han detenido a 16.000 personas por supuestos vínculos golpistas y han despedido o suspendido de sus trabajos a 66.000 funcionarios. 

Fuente: EFE

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC