Venezuela libera a Manuel Rosales tras un año en prisión
Venezuela libera a Manuel Rosales tras un año en prisión

Tras un año de encarcelamiento del líder opositor en , el Tribunal Supremo de Justicia le otorgó la noche del  miércoles el arresto domiciliario.

Rosales, dos veces gobernador del estado occidental de Zulia y alcalde de su capital, Maracaibo, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero la audiencia de su juicio nunca se llevó a cabo ya que huyó a Perú en el 2009, donde se le concedió el asilo.

El político regresó a Venezuela a mediados de octubre del año pasado y fue apresado apenas bajó del avión. Desde entonces, estuvo preso en Caracas hasta la noche del miércoles, cuando se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

[]

"El dirigente político procesado por varios delitos resultó favorecido por el Poder Judicial al sustituirle la privación de libertad por arresto domiciliario", dijo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

"Esta medida menos gravosa permitirá seguir el proceso mediante el cual se verificará su posible responsabilidad en los hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público", agregó.

"¡Bienvenido a Manuel Rosales a su familia! Este paso fortalece el diálogo entre los venezolanos", celebró a su vez el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper.

Rosales, de 63 años, ha dicho que la acusación en su contra fue una venganza de Chávez, quien advirtió que lo iba a encarcelar para desaparecerlo del mapa político y lo calificó de "mil veces desgraciado", "bandido" y "ladrón".

[]

El político, que perdió ante Chávez las elecciones presidenciales del 2006 con su partido Un Nuevo Tiempo, está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2022.

Además, Francisco Márquez, miembro del partido opositor venezolano Voluntad Popular (fundado por Leopoldo López) fue liberado este martes tras pasar 121 días detenido, bajo la condición de que se marchara del país de inmediato.

El opositor, que tiene doble ciudadanía venezolana y estadounidense, fue detenido en junio cuando se disponía a colaborar con la validación de firmas para solicitar un referendo revocatorio que recorte el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Termina la agonía para la familia Márquez Lara. Tras 121 días de una detención ilegal Pancho Márquez siendo inocente sale en exilio forzado", indicó la legisladora Manuela Bolívar en su cuenta en Twitter.

Márquez y otro opositor, Gabriel San Miguel, fueron detenidos el 19 de junio pasado en el estado central de Cojedes por guardias nacionales luego que les fueran incautados paquetes de panfletos y 2.900.000 bolívares (unos 4.777 dólares) que, según la Fiscalía General "no pudieron justificar". San Miguel ya fue liberado en setiembre pasado y viajó a España.

Partidos de oposición y grupos de derechos humanos sostienen que en Venezuela hay decenas de presos o exiliados por juicios que denominan "políticos". Sin embargo, el Gobierno socialista asegura que en el país sólo hay "políticos presos".

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC