Kampala. La explosión de un camión cisterna que transportaba petróleo en un centro de comercio en el oeste de Uganda ha dejado 23 muertos, según informaron este lunes fuentes policiales y de los servicios de emergencia.
El camión perdió el control y se estrelló contra dos furgonetas de transporte comunitario, explotando poco después, según informó la Policía ugandesa, quien explicó que el incidente ocurrió el domingo por la tarde en Kyambura, en el distrito de Rubiziri, próximo a la frontera de la República Democrática del Congo (RDC).
► La misionera estadounidense enjuiciada por la muerte de 105 niños en Uganda
► Cerca de 1.500 muertos y más de 2.200 contagios por ébola en RD del Congo
Los equipos de emergencia consiguieron recuperar el mismo domingo 9 cuerpos calcinados del accidente, que fueron trasladados a la morgue más cercana, e identificaron uno más que se había quedado atrapado bajo el camión.
Otros 11 cadáveres han sido recuperados este lunes por los equipos policiales y militares ugandeses y trabajadores de la Cruz Roja local.
Sin embargo, la búsqueda sigue y, según la Policía, la cifra de muertos podría alcanzar la treintena.
Después de la explosión del camión, sucedieron otras tres más pequeñas de otros vehículos, y el líquido inflamable incendió 25 tiendas pequeñas.
Ese mismo domingo, otro accidente de carretera dejó otros 10 muertos al chocar un autobús y un minibús de pasajeros en una carretera en el sureste de Uganda.
El pasado 2 de julio, al menos 50 personas perdieron la vida y 70 resultaron heridas en el estado de Benue, en el centro-norte de Nigeria, al explotar otro camión cisterna que contenía combustible.
Ese tipo de accidentes de tránsito ocurren con cierta frecuencia en Uganda, país que cuenta con una escasa aplicación de medidas de seguridad y un parque automotor deficiente, sin contar con el grave estado de sus vías de transporte.
El pasado 10 de agosto, en Tanzania, país que limita por el sur con Uganda, registró al menos 85 muertos por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible. Una gran cantidad de personas intentó extraer combustible tras accidentarse el vehículo, cuando este explotó.
Con información de AFP y EFE