Redacción EC

Roma [EFE]. Desde hoy y como prueba para una futura fase de apertura de las restricciones aplicadas por la pandemia del , en se tomará la temperatura a los pasajeros en las dos estaciones de trenes de Termini y Tiburtina, las mayores de la capital .

La iniciativa promovida por la Protección Civil de la capital, el Colegio de Médicos de Roma y la Cruz Roja prevé que grupos de médicos y enfermeros se ocupen de tomar la temperatura a los pasajeros en transitó en estas dos estaciones “para contener la propagación del coronavirus y experimentar con este tipo de intervención, en la deseable fase 2”, explica en una nota el Colegio de Médicos de la capital italiana.

Una iniciativa que en el futuro cuando se empiecen a reabrir actividades y se permita gradualmente la movilidad se podrá también realizar en las estaciones de metro, a la entrada de oficinas públicas y en los centros comerciales.

Después de tomar la temperatura si es necesario se podrá realizar una visita mas detallada en las autocaravanas instaladas fuera de las estaciones y que desde hace algunos días realizan pruebas y visitas a domicilio.

“En estos días de Semana Santa en los que no podemos excluir, a pesar de las prohibiciones, que el tráfico de personas aumente, no nos queremos encontrar poco preparados y de esta manera se puede controlar a quienes pasen por las estaciones de ferrocarril y pueden ser fuente de probables infecciones”, explicó el presidente del colegio de médicos de Roma, Antonio Magi.

“La iniciativa, dirigida a fortalecer la valla de seguridad alrededor de la capital, es importante y por esto quiero agradecer a los Ferrocarriles del Estado, la Cruz Roja y la Protección Civil de Roma Capitale, puestos a disposición por el municipio, porque gracias a acciones preventivas es posible contener las infecciones y por lo tanto la emergencia sanitaria”, agregó.

La situación en la región de Lacio, cuya capital es Roma, parece controlada con 3.448 positivos actualmente, de los que 1.241 están hospitalizados y de ellos 196 en cuidados intensivos y se han producido 244 muertes.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Italia: Muertos no pueden ser incinerados hace una semana (Trome)