Módulos Temas Día

Más en Mundo

Moreno vence en referéndum y Correa no volverá a ser presidente

Los ecuatorianos aprobaron en referéndum y consulta popular suprimir la reelección indefinida e inhabilitar de cualquier participación política a quienes hayan sido sentenciados por corrupción

Rafael Correa

Rafael Correa no podrá ser reelegido como presidente de Ecuador tras el referéndum impulsado por su sucesor, Lenín Moreno. (Foto: EFE/José Jácome)

EFE

La tesis del "Sí" en la consulta popular y referéndum en Ecuador se impuso con un promedio de 68% en las siete preguntas cuando se lleva escrutado el 70 por ciento de las actas, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la consulta impulsada por el presidente, Lenín Moreno y donde el principal protagonista fue el ex mandatario Rafael Correa, quien se jugaba su futuro político. El resultado significa que se suprimirá la reelección indefinida.

Pregunta 1: Muerte civil a personas con sentencia por corrupción
Sí: 74%
No: 26%

Pregunta 2: Eliminar la reelección indefinida
Sí: 64,66%
No: 35,34%

Pregunta 3: Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)
Sí: 63,6%
No: 36,4%

Pregunta 4: No prescripción de los delitos sexuales contra infantes
Sí: 73,77%
No: 26,23%

Pregunta 5: Minería metálica
Sí: 69,14%
No: 30,86%

Pregunta 6: Derogar la Ley de Plusvalía
Sí: 63,66%
No: 36,34%

Pregunta 7: Protección del Yasuní
Sí: 67,87%
No: 32,13%

Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para ejercer el voto en más de 35.000 juntas receptoras de voto.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, dijo que hubo una participación del 74,80 %.

La ciudadanía ecuatoriana, incluidos 400.000 electores en el extranjero, fueron consultados sobre siete preguntas vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), los ecuatorianos también avalaron, por un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el ex gobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una "descorreización" total del Estado.

"Es un golpe político y electoral para Correa, que no podrá ser candidato en 2021 (...) Termina lesionado, termina afectado, pero de ninguna manera se puede hablar del fin de Rafael Correa como actor político", explicó a la AFP el politólogo Santiago Casabe.

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, que contó con el apoyo de los partidos opositores al 'correoso', celebró desde el Palacio de Candeleta la "clara y contundente victoria que ha tenido el Sí" en todo el referendo.

"La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos", expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para "profundizar la democracia".

Por su parte, Correa felicitó en un tuit a sus militantes, alegando que "ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual".

"La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!", agregó el ex mandatario, que regresará a Bélgica el próximo martes.

El referendo es el último capítulo de la ácida disputa entre estas dos figuras que impulsaron la "revolución ciudadana" hace 10 años, un movimiento de corte socialista que prosperó gracias en parte a la ingente renta petrolera.

La pelea derivó en una fractura en el oficialismo, mayoritario en la Asamblea Nacional, y esta victoria le podría servir a Moreno para ganar legitimidad, recomponer sus apoyos y tomar medidas económicas para reducir el abultado déficit fiscal.


Correa en Fiscalía

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa, un economista de 54 años que entre 2007 y 2017 modernizó un país con fama de ingobernable, para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción.

El ex mandatario, que alega "persecución y hostigamiento" en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarle por la vía judicial, como lo que pasó con el ex vicepresidente Jorge Glas, su gran aliado.

Según dijo a la AFP, "es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina (Kirchner, en Argentina)".

Correa está llamado por la Fiscalía a declarar el lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

"La principal pregunta es sobre la corrupción, que significa la muerte cívica, y eso le puede excluir de toda la política si tiene una condena como parece que puede ocurrir", explica a la AFP el politólogo Simón Pachano.

El ex mandatario, que acusa a Moreno de "traidor vendido" a la derecha, viene advirtiendo desde hace semanas que no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

"Si saca alrededor de 30% a 35% de la votación se puede considerar que es un triunfo de él porque es una votación sólo de él, cuando la votación del Sí es de todo el resto, no sólo del presidente Lenín Moreno (sino también de sectores aliados y de la oposición)", agregó Pachano.

Estos resultados preliminares están basados en una muestra de 780.000 votos, sobre los más de 13 millones de electores convocados. Los resultados definitivos serán divulgados el lunes.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Ecuador

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada