Una estatua del expresidente Abraham Lincoln derribada por manifestantes en un parque de Portland, la noche del domingo 11 de octubre de 2020. (Sean Meagher/The Oregonian via AP).
Una estatua del expresidente Abraham Lincoln derribada por manifestantes en un parque de Portland, la noche del domingo 11 de octubre de 2020. (Sean Meagher/The Oregonian via AP).
Redacción EC

Varios manifestantes derribaron el domingo por la noche estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en , Oregon, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido allí como Día de Colón.

MIRA: Quiénes fueron las 6 mujeres que ayudaron y acompañaron a Cristóbal Colón a lo largo de su vida

Los organizadores convocaron un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado federal del lunes, que lleva el nombre del explorador italiano del siglo XV Cristóbal Colón, una figura controvertida que según los indígenas desencadenó siglos de genocidio contra la población indígena de las américas.

El grupo rodeó con cadenas la estatua de Roosevelt. Lanzaron pintura roja sobre la figura y empezaron a utilizar un soplete en la base de la estatua, según medios.

La multitud derribó la estatua poco después de las 21:00. El grupo se dirigió entonces a la estatua de Lincoln, que derribó unos ocho minutos después.

Los historiadores han dicho que Roosevelt expresó hostilidad hacia los indígenas estadounidenses, y una vez dijo: “No llegaría a pensar que los únicos indios buenos son indios muertos, pero creo que nueve de cada 10 sí”.

Los manifestantes pintaron el mensaje “Dakota 38” en la base de la estatua de Lincoln, en referencia a los 38 hombres dakota a los que Lincoln autorizó ahorcar tras un conflicto violento con colonos blancos en Minnesota.

Tras derribar las estatuas, la multitud empezó a reventar ventanas en la Sociedad Histórica de Oregon y más tarde fue a la oficina de Seguridad Pública del campus de la Universidad Estatal de Portland.

La policía declaró más tarde que se estaba produciendo un disturbio y ordenó al grupo que se dispersara. La policía advirtió que cualquiera que participara en “comportamiento criminal, incluido el vandalismo” podría ser detenido. No estaba claro si se habían hecho detenciones.

Los monumentos se sumaron a otras estatuas derribadas en una oleada de protestas desencadenada por la muerte el 25 de mayo de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

La reacción de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “animales” a los manifestantes que derribaron las estatuas.

“Pongan a estos animales en la cárcel ahora”, tuiteó Trump, que busca la reelección bajo la bandera de la “ley y el orden”. “La izquierda radical solo sabe aprovecharse de un ‘liderazgo’ muy idiota. ¡Esto es (Joe) Biden!”, su rival demócrata.

El alcalde Ted Wheeler dijo el lunes que la marcha era “una oportunidad pacífica para la educación, la reflexión y la celebración de los logros de la comunidad indígena” y condenó el vandalismo “obsceno”.

“Este grupo estaba decidido a cometer actos de violencia y caos criminal”, indicó por su parte el jefe de la policía, Chuck Lovell. “Se promocionó como un día de ira, como un evento no familiar, se animaba a los participantes a vestir de negro con máscaras”.

Videos difundidos por la prensa local muestran al grupo de manifestantes tumbando la estatua de Theodore Roosevelt (1901-1909) y Abraham Lincoln (1861-1865).

“Tres, dos, uno... ¡halen!”, se escuchaba en estas grabaciones a uno de los organizadores antes de tumbar la estructura, seguido por una gritería en celebración después de haber logrado el objetivo. Ambas esculturas fueron rayadas con pintura.

Fuente: AP y AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Cien días después de la muerte de George Floyd, Portland mantiene la protesta

Cien días después de la muerte de George Floyd, Portland mantiene la protesta

TE PUEDE INTERESAR