Edward Snowden, el hombre que reveló cómo vigila EE.UU.
Edward Snowden, el hombre que reveló cómo vigila EE.UU.

La política de vigilancia de Estados Unidos a sus ciudadanos y a gobiernos de todo el mundo era un secreto a voces hasta que apareció , el hombre que filtró miles de documentos que sacaron a la luz el gran sistema de espionaje mundial de este país.

Así, Snowden, quien dejó el colegio antes de graduarse de preparatoria y se volcó a la informática hasta dar el salto a las computadoras de la inteligencia estadounidense, desencadenó un intenso debate sobre el derecho a la privacidad frente a la actuación del Estado.

Gobiernos y personajes de todo el mundo que fueron vigilados por los sistemas de inteligencia de EE.UU., como el gobierno argentino o el ex presidente peruano Alan García, pidieron explicaciones a Washington tras la publicaciones de la filtración en el Washington Post y The Guardian. 

Snowden, quien sería apresado si retorna a EE.UU., acaba de pedir el perdón del presidente Barack Obama y dijo que está preparado para ir a prisión, aunque aseguró que sus revelaciones fueron positivas para su país. 

--- Vigilancia sin precedentes ---

En una entrevista con The Guardian en 2013, Snowden detalló cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) sigue un registro de llamadas telefónicas y monitorea el correo electrónico y el tráfico de internet de virtualmente todos los estadounidenses.

Gracias a códigos informáticos que obtuvo de empleados de la NSA pudo acceder a esta información clasificada, a la que se había acercado como contratista de defensa

Snowden, de 31 años, dijo en esa entrevista que su única finalidad era que el público supiera lo que hacia el gobierno, y que en consecuencia se debatieran estas políticas.

“Soy solo otro tipo que se sienta todos los días en la oficina, viendo que está pasando, y dice 'esto es algo que no está en nosotros decidir'. El público necesita decidir si esos programas y políticas están bien o mal”, indicó.

Snowden huyó a Hong Kong en 2014 luego de enviar un último lote de documentos, y pedir licencia médica. Ahora lleva 3 años viviendo en Rusia.

El ex analista informático se unió al Ejército de Estados Unidos en 2003, pero salió luego de fracturarse ambas piernas en un accidente.

"Estoy dispuesto a sacrificar todo porque no puedo en buena conciencia permitir que el gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad de Internet y las libertades básicas de la gente alrededor del mundo con esa masiva máquina de vigilancia que secretamente construyeron”, dijo Snowden, quien ganaba 200.000 dólares mensuales como analista para el gobierno.

“Aun si no estás haciendo nada malo, estás siendo visto y grabado”, dijo el ex agente quien pidió asilo en 21 países tras la filtración.

TE PUEDE INTERESAR...
Barack Obama: no renunciaré al cierre de Guantánamo
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS