Jonathan Douglas Sapirman fue identificado como el atacante que disparó con un rifle en un centro comercial de Indiana, Estados Unidos, matando a tres personas el domingo por la noche. El joven de 20 años procedente de Greenwood fue abatido por un civil dos minutos después de haber empezado el tiroteo.
El jefe de Policía de Greenwood, Jim Ison, indicó que otras dos personas resultaron heridas, incluida una niña de 12 años. Dijo que Sapirman usó un rifle y tenía varios cargadores con munición, pero no dio más detalles.
MIRA: Tiroteo en un centro comercial de Indiana deja 4 muertos; un civil armado mató al agresor
La Policía y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) allanaron el lunes la residencia de Sapirman, donde encontraron que el horno de la cocina estaba encendido a la temperatura más alta y adentro estaban una laptop y una lata de gas butano.
Un portavoz policial dijo que la computadora se enviará para análisis en el centro forense de la FBI en Quantico, Virginia.
Los hechos
El hombre abatido, quien renunció a su trabajo de almacén y enfrentaba el desalojo de su casa, ingresó al centro comercial Greenwood Park Mall poco antes de las 5:00 p.m. y fue directamente a un baño cerca del patio de comidas, donde pasó más de una hora preparándose para el tiroteo, aseguró Ison.
Una hora y dos minutos después (aproximadamente a las 6:00 p.m.), salió del baño e inmediatamente comenzó a disparar un rifle AR-15 a las personas en el patio de comidas, primero a Víctor Gómez, de 30 años, y luego a los Pineda (Pedro, de 56 años; y Rosa Mirian Rivera, de 37).
El pistolero también le disparó a una mujer de 22 años en la pierna. Ella se está recuperando en un hospital del área.
Una niña de 12 años también recibió tratamiento médico luego de que un fragmento de bala la golpeara en la espalda y rebotara en una pared dentro del centro comercial.
Dos minutos más tarde, Elisjsha Dicken, un hombre de 22 años legalmente armado que estaba en el centro comercial comprando con su novia, se enfrentó a Sapirman y le disparó 10 rondas desde la distancia. El atacante intentó retirarse al baño para ponerse a cubierto, pero resultó herido de muerte y cayó al suelo.
Sin Antecedentes penales
Sapirman, que no tenía antecedentes penales más que enfrentamientos juveniles menores y una vez que se escapó de su casa, disparó 24 rondas con un rifle estilo AR-15 en los dos minutos antes de que lo mataran.
“Muchas más personas habrían muerto anoche si no fuera por un ciudadano armado responsable que actuó muy rápido”, dijo Ison.
La policía recuperó un segundo rifle, una pistola, varias revistas y más de 100 rondas de municiones del tirador y escondidas en el baño del centro comercial. Los oficiales también recuperaron el teléfono celular de Sapirman, que arrojó al inodoro en un baño.
Los familiares de Sapirman le dijeron a la policía que no mostró indicios de que fuera violento o inestable. Ison dijo también que no hay un motivo conocido en este momento.
El joven de 20 años había comprado legalmente el rifle que usó en el tiroteo en marzo y visitaba con frecuencia un campo de tiro cercano, dijo la familia.
A partir del 1 de julio, la ley de Indiana permite que cualquier persona mayor de 18 años porte un arma de fuego en público, excepto por motivos prohibidos, como tener una condena por un delito grave, enfrentar una orden de restricción o tener una enfermedad mental peligrosa.
TE PUEDE INTERESAR
- Italia y su crisis política de nunca acabar: ¿Por qué está ahora en jaque su primer ministro?
- ¿Qué pasará con el cereal, trigo y los fertilizantes bloqueados por la guerra entre Rusia y Ucrania?
- China lleva décadas invirtiendo en el mundo. ¿Ya es muy tarde para EE.UU. y las potencias de Occidente?
- Virus de Marburgo: sin vacuna y con hasta 88% de mortalidad; esto es lo que debes saber sobre la temida enfermedad
- Intentó salvar a su pueblo del fuego en España y su escape en medio de las llamas se hizo viral | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC