Diana Trujillo llegó a Estados Unidos en el 2000 sin dominar el inglés, pero con muchas ganas de crecer. Hoy es ingeniera y una de las profesionales clave en la misión de la NASA a Marte. Todavía recuerda los días cuando trabajaba limpiando casas y asegura que todo valió la pena.
MIRA: Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el coronavirus
Su principal motivación para dejar Colombia y partir a EE.UU. fue mejorar la situación económica de su familia. No solo quería ganar dinero para ayudarlos. También quería llevarse a su madre y a sus hermanos.
- La OMS recuerda necesidad de “procedimientos rigurosos” tras anuncio de vacuna rusa
- Qué se sabe del plan de vacunación masiva contra el coronavirus que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas
- Rusia le pone nombre a la primera vacuna contra el coronavirus: “Sputnik V”, en homenaje a satélite soviético
Diana Trujillo llegó con solo 300 dólares en su bolsillo. A pesar de las dificultades económicas, decidió estudiar en la Universidad de Florida donde se graduó como Ingeniera Aeroespacial, según detalla RCN Radio.
Clarín indica que Trujillo es la primera mujer latinoamericana que ha sido admitida por la Academia Espacial de la NASA para realizar una práctica de grado.
“Mi sueño de trabajar para la NASA sin saber inglés sonaba muy ridículo y fuera de lugar, pero lo mantuve y ahora estoy trabajando en mi segunda misión”, afirma Trujillo al medio argentino.
El tiempo ha pasado desde que Diana Trujillo dejó su natal Cali. Ahora, con 40 años se siente contenta de estar en un puesto clave en el programa Curiosity, el cual es desarrollado con el objetivo de encontrar rastros de vida en Marte.
Diana Trujillo se encuentra al frente de la fase de superficie del brazo robótico del vehículo Perseverance Rover.
“A partir del jueves 30 de julio, una vez que la sonda despegó junto al cohete Atlas V de la base de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), la ingeniera aeroespacial lidera el programa de operaciones de examinación de superficie”, explica Clarín.
Diana Trujillo es consciente de que su historia puede inspirar a más personas. Por tal motivo, creó la organización sin fines de lucro Brooke Owens Fellowship, con el objetivo de alentar a mujeres jóvenes para que estudien temas y profesiones relacionadas al espacio.
“No vi a muchas latinas a las que pudiera admirar y decir que quería ser como ellas. Si yo puedo, tú también puedes”, asegura.
Peruanas en la NASA
La peruana Rosa Ávalos-Warren es gerente de misión de la red de comunicaciones y rastreo espacial de la NASA. En junio fue noticia al participar en el despegue de la cápsula Crew Dragon de SpaceX.
Rosa Ávalos-Warren asegura que todavía tiene otras metas dentro de la NASA. Continúa preparándose para ser astronauta y viajar al espacio exterior, según le dijo al programa “Qué está pasando” de TVPerú Noticias
“Ese es mi sueño. Para poder ser astronauta se necesita tener una maestría en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas. Nunca es tarde”, señaló.
Por su parte, la ingeniera peruana Aracely Quispe, es la primera mujer latina en comandar tres misiones en la Nasa.
Según RCN, Aracely Quispe ha comandado tres exitosas misiones: la primera es la Misión de medición a las lluvias tropicales (Trmm), la segunda es el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y actualmente se encuentra abocada al programa del Telescopio Espacial James Webb (Jwst) que se lanzará próximamente al espacio en 2021.
“Me siento afortunada y muy orgullosa de ser latina, de ser mujer y de haber tenido la oportunidad de avanzar. No ha sido una tarea fácil, todo empezó por las limitaciones de carecer de recursos económicos y el segundo aspecto, es por ser mujer porque todavía existen estos paradigmas y estereotipos”, indicó Aracely Quispe al medio colombiano.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe hasta ahora de la enorme explosión en Beirut que dejó más de 100 muertos y miles de heridos | FOTOS
- Así amaneció Beirut, declarada “zona catastrófica” tras la enorme explosión del martes | FOTOS
- “Fue como una bomba atómica”: la destrucción que dejó la enorme explosión en Beirut | FOTOS
- La explosión en Beirut fue tan potente que causó un sismo de magnitud 3,3 y se sintió a 200 kilómetros
- China le pide a EE.UU. no abrir la “caja de Pandora” o sufrirá las consecuencias
- Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe por “fraude procesal y soborno de testigos”