Ante la polémica sobre el posible racismo de Conguitos durante la popularidad del hashtag #BlackLivesMatter, los simpatizantes del producto lanzaron el #ConguitosLivesMatter en Twitter. (Foto: Lacasa)
Ante la polémica sobre el posible racismo de Conguitos durante la popularidad del hashtag #BlackLivesMatter, los simpatizantes del producto lanzaron el #ConguitosLivesMatter en Twitter. (Foto: Lacasa)
Redacción EC

Los Conguitos son unos chocolates muy populares en , varias generaciones de niños los han conocido desde su primera aparición en la década de 1960. Pero, desde su nombre hasta la mascota que usan para promocionarse han sido señalados como y esto ha terminado por volverse una polémica que ha involucrado desde youtubers hasta líderes políticos de VOX.

MIRA: Black Lives Matter: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

Hace tres años y medio llegué a España y me quedé en shock cuando vi por primera vez que existían unas chocolatinas llamadas Conguitos en los que se utilizaba unas caricaturas de unos ‘pequeños congoleños’ con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados “, detalla Myriam Benlarech, la francesa que lanzó la campaña en la plataforma Change.org.

Actualmente los Conguitos son propiedad de la empresa familiar Lacasa, que compró el producto en 1987. Su creador fue Federico Díaz Martínez, dueño de la fábrica de dulces Fedimar, que en 1961 le pidió al publicista español Juan Tudela Férez que se encargara de diseñar la imagen de sus chocolates.

MIRA: Pintan de azul sobre la frase “Black Lives Matter” ubicada frente a la Torre Trump en Nueva York | FOTOS

El veterano publicista confesó, en , que ese fue uno de sus primeros trabajos y en aquel entonces se inspiró en la reciente independencia del Congo belga. “Hoy no lo habría dibujado así. No saldría al mercado con esa imagen y ese nombre sin haber superado antes unos imprescindibles tests”, detalló.

Nunca se negó que los Conguitos hayan representado a tres africanos. Al menos no en sus inicios. Cuando Lacasa adquirió el producto en 1987 no hizo cambios en el diseño, sino que apostó por hacer grandes campañas publicitarias e incluso le otorgó un pegajoso ‘jingle’: “Somos los conguitos y estamos requetebién, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué”.

MIRA: Meghan Markle y el príncipe Harry invitan a examinar el pasado colonial para hablar el racismo

Incluso en , Conguitos mantiene uno de los comerciales más polémicos que han tenido. Se trata de un spot de los años 60, cuando el producto aún no era de Lacasa. En el clip se puede ver caminando a unos personajes que aparentemente son miembros de una tribu en un lugar que vendría a estar en África. Mientras ellos deambulan, la mano de una joven europea se los va llevando uno a uno para comérselos.

Los Conguitos hemos mantenido siempre nuestra esencia de calidad y sabor desde el principio, nuestra imagen, en cambio, ha ido evolucionando con el tiempo. Desde los característicos negritos con lanza tribal creados por el publicista Juan Tudela Férez en los años 70, hasta nuestras versiones más contemporáneas”, explica Lacasa en la página oficial de Conguitos.

Otros comerciales de Conguitos que fueronmuy populares en la década de los años 90, cuando ya era de Lacasa, toman a referentes culturales de la comunidad afrodescendiente como Tina Turner, Michael Jordan o Stevie Wonder.

No es la primera vez que Conguitos ha sido señalado como un producto racista. En 2003, la catedrática María Frías impulsó una campaña parecida a la que hoy hace Myriam Benlarech. La profesora universitaria señaló que insultaban a millones de africanos y fomentaban estereotipos negativos. Tras esta denuncia, la empresa decidió retirar las lanzas que portaban los muñecos en el logo.

Los que apoyan a Conguitos

El polémico logo de Conguitos.
El polémico logo de Conguitos.

Pese a estas campañas hay una parte de la población española que no considera que Conguitos haya caído en estereotipos racistas. Un ejemplo de ellos son las polémicas que varios ‘youtubers’ ibéricos desataron en la plataforma de video de Google, el apoyo que la marca recibe en redes sociales e incluso el respaldo de líderes políticos del partido de extrema derecha VOX.

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, líderes de VOX, compartieron en sus cuentas de Twitter fotografías en las que posan sosteniendo una bolsa de Conguitos. La idea de estos políticos era mostrar su apoyo a la marca ante la polémica desatada en redes sociales. Como se recuerda, VOX está “en contra de la dictadura de lo políticamente correcto”.

Los defensores de la marca en España lanzaron un hashtag #ConguitosLivesMatter para mostrar su apoyo. Este hashtag nace imitando al ya famoso #BlackLivesMatter de la lucha contra el racismo que tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos retomó protagonismo en Twitter y otras redes sociales.

MIRA: El “héroe de la mascarilla” de Starbucks ganó US$100.000 y quien trató de humillarlo pide ahora parte del dinero

¿Qué ha dicho Lacasa sobre Conguitos?

En las redes sociales de Conguitos nunca faltan las críticas a su imagen. (Captura de Instagram)
En las redes sociales de Conguitos nunca faltan las críticas a su imagen. (Captura de Instagram)

Lacasa es una empresa exitosa que ofrece trabajo a unas 500 personas y produce cerca de 20.000 kilos de Conguitos cada día. Consciente de ello, Benlarech recalca que no tiene nada contra la empresa, sino que les pide “repensar y dejar de comercializar un producto que sí estigmatiza, tanto por nombre como por imagen, a la población negra”, escribe en la petición que ya ha reunido más de 6.000 firmas.

Lejos de ofrecer una disculpa o prometer algún cambio, Lacasa no parece dar su brazo a torcer. En varias declaraciones a distintos medios su departamento de marketing ha resaltado la " buena vibra” que según ellos trasmite la mascota de Conguitos.

En un comunicado dirigido al Huffington Post, Lacasa señaló que “la mascota de la marca ‘son dos Conguitos, uno encima de otro’, que ‘el color externo simboliza simplemente el color del chocolate’ y que lo que tratan de trasmitir es ‘energía positiva, buen humor, ‘buen rollo’ y liderazgo'”. La empresa reconoció que les preocupa “que la imagen de marca que se esté transmitiendo no sea bien percibida por algunas personas”.

MIRA: Ellos son los “hermanastros olvidados” de los príncipes William y Harry [FOTOS]

Otras marcas en el mundo ya lo hicieron

El pasado 17 de junio, . Este producto es muy popular en Estados Unidos para la elaboración casera de repostería, panqueques y venta de siropes. En la marca se podía ver a una ama de casa afroamericana con los labios pintados de rojo carmesí. Un estereotipo que, en palabras de la empresa, no refleja los valores de PepsiCo por lo que anunció este cambio en aras de “avanzar hacia la igualdad racial”.

Nos solidarizamos con nuestras comunidades negras y marrones y vemos que nuestra imagen se puede interpretar de una forma que no se corresponde en absoluto con nuestros valores”, anunció la compañía en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Otras marcas que han realizado cambios drásticos de imagen durante los últimos años. Hace diez años, la marca de cacao francés Banania eliminó la figura de un hombre negro que era el protagonista de su logo. En España Cola Cao dejó de lado la canción de " yo soy aquel negrito” y la imagen de varios hombres afrodescendientes que acarreaban fardos de cacao sobre sus espaldas. En Perú, hace un mes, , una emblemática marca que lleva más de 60 años en el mercado.

VIDEO RECOMENDADO

España: En Barcelona auguran un "desastre" ante un coronavirus virus que arrecia de nuevo. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC