Oleksandr Mykhalchuk, embajador de Ucrania en el Perú responde siete preguntas claves sobre la situación actual de su país.
Cómo se está preparando Ucrania para las elecciones presidenciales del domingo 25 de mayo?
Estas elecciones son determinantes para el desarrollo posterior de Ucrania y sirven como etapa importante para normalizar y estabilizar la situación en el país. La campaña electoral se efectúa en condiciones difíciles de tensión social y política en las cuales nuestro país se encontró por primera vez en las dos últimas décadas. Sin embargo, el gobierno creó prácticamente todas las condiciones jurídicas y organizativas para que las elecciones se celebren en el territorio de Ucrania y nadie pueda poner en duda su carácter democrático.
¿Cómo va el asunto de Crimea?
Conforme a la legislación ucraniana las elecciones no se celebran en el territorio temporalmente ocupado. Y teniendo en cuenta que el territorio de la República Autónoma de Crimea se califica como tal territorio, allí no se han formado comisiones electorales de distrito. Al mismo tiempo, los ciudadanos ucranianos que viven en Crimea tienen la posibilidad de votar, por ejemplo, en la región de Khersón que es adyacente a la República Autónoma de Crimea, o en cualquier otro lugar de Ucrania donde hay mesas de votación. El Gobierno de Ucrania hace todo lo posible para garantizar que las elecciones sean libres, transparentes y correspondan a los estándares internacionales. Actualmente se registraron ya cerca de 1400 observadores internacionales que presentan diferentes instituciones internacionales y países del mundo.
¿Qué sucede con Donetsk y Lugansk?
Este “seudoreferéndum” igual como aquel que tuvo lugar en Crimea y fue inspirado, organizado y financiado por el Kremlin, no vale jurídicamente para nada y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania. Los organizadores prorrusos de esta farsa criminal violaron la Constitución y las leyes ucranianas, desatendieron el llamado de las autoridades ucranianas y la comunidad internacional. El pueblo ucraniano no reconoce ninguno de los referéndums terroristas en Crimea, Donetsk y Lugansk. La misma posición la tienen todos los países civilizados del mundo.
¿Los ucranianos esperaban una acción más decidida de las potencias occidentales?
Desde los primeros días de la intervención armada de Rusia a Crimea el pueblo ucraniano recibió un amplio apoyo de la comunidad internacional. Crimea había sido anexada por la Federación Rusa de manera forzosa, a pesar de que el Estado vecino se había comprometido a garantizar la seguridad e integridad territorial de Ucrania conforme al Pacto de Budapest de 1994. Cabe mencionar algunos hechos: aprobación por el Parlamento Europeo de la resolución “Invasión de Rusia a Ucrania” donde se declara claramente que el referéndum del 16 de marzo ha sido ilegal; aprobación reciente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de una resolución que critica duramente las acciones de Rusia en Crimea y suspende hasta enero de 2015 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión de Crimea. Además, la delegación de Rusia no puede estar representada en la Mesa de la Cámara, en la Comisión permanente, ni formar parte de las misiones de observación electoral de este organismo internacional.
¿Temen más ataques?
Como se sabe el pasado 17 de abril en Ginebra se efectuó una mesa de diálogo diplomática que reunió a ministros de asuntos exteriores de Ucrania, EE.UU., la Unión Europea (UE) y Rusia para encontrar una forma de solucionar el conflicto. En el marco de este acto importante el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aceptó seguir un plan con Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea, que implica el desarmar a los separatistas y la devolución de edificios administrativos en las ciudades del Este de nuestro país. Pero el acuerdo de desarme mencionado respaldado por Rusia parece haber quedado solo en buenas intenciones. Cabe decir tanto el “seudoreferéndum” en Donetsk y Lugansk, como otras acciones provocadoras están apoyadas por grupos de bandidos bien entrenados y armados conforme a los estándares rusos modernos.
La situación en el Este de Ucrania es muy tensa, los separatistas pro rusos continúan ocupando varios edificios gubernamentales en por lo menos siete ciudades y localidades. Hay muchos rehenes, entre ellos periodistas ucranianos y extranjeros, así como terroristas que asesinan a los patriotas ucranianos. En su reciente mensaje al pueblo el Sr. Oleksandr Turchýnov, presidente interino de Ucrania, destacó que la Federación de Rusia está coordinando y apoyando abiertamente a los asesinos-terroristas que actúan armados en el oriente del país y que se califica por el gobierno de Ucrania como una intervención en los asuntos internos. Tomando en consideración el peligro real y la necesidad de proteger la vida de nuestros ciudadanos se ha tomado la decisión de reanudar la operación antiterrorista en el territorio del país con el fin de localizar totalmente la amenaza terrorista, así como defender la vida de la población civil. El gobierno de Ucrania exige que la Federación de Rusia ponga fin a la intervención en los asuntos internos, amenaza y chantaje, y retire sus tropas de las fronteras orientales de nuestro país.
¿Esperan un pronunciamiento más preciso del Gobierno Peruano?
El Gobierno del Perú manifestó su preciso y claro pronunciamiento el 27 de marzo del año en curso al haber apoyado la resolución “Integridad territorial de Ucrania” en la Asamblea General de las Naciones Unidas que fue aprobada por 100 votos a favor. El Gobierno Ucraniano agradece mucho al Gobierno del Perú por este respaldo. Los resultados de la votación claramente confirman que los Estados Miembros de las Naciones Unidas son fieles a la Carta de la ONU, respetan su principio y objetivo fundamental para el mantenimiento del orden y normas del derecho internacional, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la soberanía, independencia territorial de cualquier Estado.
¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones del Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, en el transcurso de su recién visita a Lima?
Durante su visita Serguéi Lavrov tuvo un encuentro con los periodistas peruanos durante el cual dijo lo siguiente “...Rusia interviene por la regulación de conflictos y crisis exclusivamente por la vía pacífica basándose en el derecho internacional, la Carta de la ONU y mediante las acciones colectivas, evitando cualquier paso unilateral…” Quisiera que sus palabras se hagan realidad.