Menos de seis horas.
Es el tiempo que tardó en publicarse la primera canción, conocida en México como narcocorrido, sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación el capo se fue por un túnel construido hasta su celda a las 20:52 del pasado sábado 11 de julio.
Poco después, a las 2:28 AM del domingo, en las redes sociales del grupo Enigma Norteño empezó a escucharse el tema "Se escapó El Chapo".
La letra de la composición habla de la ropa que supuestamente vestía El Chapo al escapar de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. Y también de lo que el capo hubiera pensado al salir del túnel:
"Me ocupo de los balazos para salir de este encierro, ya una vez comprobé mi poder, porque si una vez la hice, fácil se las vuelvo a hacer".
Estos corridos sobre la fuga se difunden sobre todo en las redes sociales. La mayoría de las estaciones de radio y televisión no ponen al aire estas canciones, e incluso en algunos estados existen sanciones para quien lo hace.
Mofa
Especialistas como Javier Oliva, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le dicen a BBC Mundo que en el mundo del narcotráfico el Cartel de Sinaloa gana prestigio con la fuga de El Chapo.
La fama del personaje también crece. Algunos medios señalan que Guzmán Loera es visto como héroe temerario. Otros dicen que es "intocable" por el gobierno.
Estas definiciones acompañan algunos corridos sobre su fuga.
El grupo Los Alegres del Barranco, por ejemplo, escribió: "Al señor Chapo Guzmán lo respetan y lo admiran porque es muy inteligente".
Otros como el cantante Lupillo Rivera cuestionan al gobierno mexicano: "Bien peinado y por el baño salió el señor de nuevo. El discurso va a estar bueno para convencer al pueblo". "Al señor Vicente Fox se la aplicó en aquel tiempo, vamos a ver con que sale don Enrique Peña Nieto".
En su cuenta de Youtube Miguel Gastélum también aborda el tema: "Ahora sí que es una burla, pal gobierno mexicano pues por medio de otro túnel se escapó del Altiplano".
Dedicatorias
La costumbre de escribir corridos a líderes del narcotráfico no es nueva, e incluso muchos se han dedicado a Guzmán Loera.
Algunos se escribieron después de la primera fuga del capo, en enero del 2001.
El grupo Los Tucanes de Tijuana, por ejemplo, narró la forma como El Chapo salió de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. El escape ocurrió menos de dos meses después que inició el gobierno del presidente Vicente Fox, a quien se refiere la letra del corrido.
"La gente de Sinaloa anota su primer gol, a la nueva presidencia y al señor Vicente Fox, no se les hizo a los gringos hacerle la extradición", dice la canción.
Otro grupo, Los Canelos de Durango, escribió una canción para destacar por qué no se pudo aprehender a Guzmán Loera durante 13 años: "Lo respalda un coronel no es militar por su grado, su padre se lo ha heredado. A mi amigo el coronel, capitanes, generales no han podido retirarlo".
De acuerdo a especialistas algunas de estas canciones son escritas por encargo de los personajes a quienes se dedican. No está claro si Guzmán Loera ha patrocinado los temas que hablan de él.
Los grupos que interpretan estas canciones aseguran que no tienen vínculos con grupos del narcotráfico.
Los corridos, señalan, forman parte de una expresión social que existe en el país, y que suele tener mucha demanda.
Curiosamente el principal mercado de los narcocorridos no se encuentra en México: se encuentra en Estados Unidos.