El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se dan la mano durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Ciudad de México el 7 de noviembre de 2025. Foto: Ludovic MARIN / AFP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se dan la mano durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Ciudad de México el 7 de noviembre de 2025. Foto: Ludovic MARIN / AFP
/ LUDOVIC MARIN

Escucha la noticia

00:0000:00
Sheinbaum recibe a Macron: foco en comercio y devolución de manuscritos indígenas
Resumen de la noticia por IA
Sheinbaum recibe a Macron: foco en comercio y devolución de manuscritos indígenas

Sheinbaum recibe a Macron: foco en comercio y devolución de manuscritos indígenas

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La presidenta de México, , recibió este viernes al mandatario francés, , quien visita el país para “fortalecer lazos” políticos y comerciales un año después de la investidura de la gobernante izquierdista, interesada en la restitución de “importantes” documentos históricos mexicanos.

Es la primera vez en once años que un presidente francés visita el país latinoamericano.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Sheinbaum saludó a Macron a las puertas del Palacio Nacional de México, frente a decenas de personas que coreaban “¡Presidenta!" desde el Zócalo de Ciudad de México, la plaza pública más importante del país.

PUEDES VER: Diez personas juzgadas por ciberacoso sexista a la esposa de Emmanuel Macron

El presidente francés llegó a la capital mexicana el jueves por la noche tras participar en Brasil en la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP30. Macron busca con esta visita “fortalecer los lazos políticos y estratégicos” con Sheinbaum, afirmó su gabinete.

“La visita también tiene como objetivo profundizar nuestros lazos económicos con México”, agregó un asesor de Macron.

“Será la ocasión para anunciar una aceleración de nuestra cooperación en todos los ámbitos: económico, universitario, científico, cultural, pero también en materia de medio ambiente, salud y seguridad”, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot.

La última visita a México de un presidente francés, el socialista François Hollande, fue en 2014.

Tras la ceremonia de bienvenida, ambos mandatarios se reunieron a solas antes de integrar en el encuentro a dirigentes de empresas francesas y mexicanas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asisten a una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2025. Foto: Ludovic MARIN / AFP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asisten a una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2025. Foto: Ludovic MARIN / AFP
/ LUDOVIC MARIN

México es el primer país latinoamericano inversor en Francia, y la nación europea ocupa el puesto número 11 entre los inversionistas extranjeros en tierras mexicanas.

Documento “fundamental”

Más allá del aspecto económico, Sheinbaum ha dejado claro que para México la prioridad de esta visita es el pedido de devolución de códices mesoamericanos, obras manuscritas de los pueblos originarios que ilustran la vida y las creencias de la civilización mexica. Los documentos están en posesión de Francia desde hace décadas.

La vista de Macron “nos interesa a nosotros mucho por unos códices (...) que queremos que lleguen a México, ese es nuestro principal interés”, dijo la presidenta la semana pasada.

“Obviamente, viene con empresarios, y a tener un encuentro también con empresarios mexicanos. Pero nuestro interés mayor es la repatriación de estos códices que son muy importantes para México”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Francia: primer ministro Sébastien Lecornu sobrevive a dos mociones de censura

El gobierno de Sheinbaum tiene la vista puesta en particular en dos manuscritos: el “Códice Borbónico”, conservado en la Asamblea Nacional, y el “Códice Azcatitlán”, que pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia.

El segundo “es fundamental para conocer el desarrollo de lo que fue México-Tenochtitlan desde su fundación hasta principios del siglo XVII”, explicó el asesor presidencial mexicano, José Alfonso Suárez del Real.

“Ahí vamos a conocer quiénes eran los gobernantes mexicas que permanecieron después de la conquista como titulares de los cuatro barrios” de la gran urbe que después se convertiría en la actual Ciudad de México, afirmó.

También para Francia “es un tema importante sobre el que tenemos un diálogo muy abierto con los mexicanos”, aseguró la presidencia de ese país, destacando que se creó en septiembre “un grupo de trabajo franco-mexicano” con los “mejores expertos en estos temas”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia este lunes 2 de junio a la baja participación en una inédita elección para designar a todos los jueces del país, proceso que siembra dudas sobre la independencia judicial frente al poder político y el crimen organizado. (AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC