Diosdado Cabello ganó a El Nacional una demanda por difamación tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. (FEDERICO PARRA / AFP).
Diosdado Cabello ganó a El Nacional una demanda por difamación tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. (FEDERICO PARRA / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Un tribunal de ordenó al diario , crítico del gobierno, pagar más del doble de una millonaria indemnización previamente fijada por “daño moral” a un poderoso dirigente chavista, superando los 30 millones de dólares, informó el medio este jueves.

MIRA: “No vamos a desaparecer”: diario El Nacional de Venezuela dice que seguirá informando tras embargo

Un juzgado de Caracas determinó el pago de “la cantidad en bolívares equivalente” a 533.250 petros, una criptomoneda creada por el chavismo, que equivale a 30,05 millones de dólares al cambio oficial de este jueves, según una comunicación judicial difundida por El Nacional en su portal web.

La cifra ordenada supera el doble de lo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había determinado en abril, equivalente a unos 13,4 millones de dólares, a favor de Diosdado Cabello, diputado y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello ganó una demanda por difamación que introdujo en 2015 en contra del medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. La justicia venezolana consideró que el político fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”.

MIRA: Chavista Diosdado Cabello reclamará bienes del diario “El Nacional” si no le paga indemnización de US$13 millones

El nuevo monto, continúa el texto judicial con fecha de este próximo viernes 11 de junio, “deberá calcularse según el valor del petro para el momento del efectivo pago” y además comprende “costas procesales” que “ascienden” a 59.250 petros, es decir 3,3 millones de dólares, ya incluidos en el total, según el documento.

El pasado 14 de mayo, la justicia venezolana embargó la sede de El Nacional, en Caracas, para cubrir los 13 millones de dólares en indemnizaciones.

El diario, por su parte, calificó el embargo de “ilegal”, en tanto su presidente Miguel Henrique Otero tachó de “expropiación encubierta” el multimillonario fallo emitido por el TSJ.

Cabello --que también interpuso sin éxito querellas contra el ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos en 2015-- ha planteado que en el edificio de El Nacional funcione una universidad de la comunicación.

El Nacional, fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Nicolás Maduro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR