Escucha la noticia

00:0000:00
Leal a Cerrón y a su bolsillo
Resumen de la noticia por IA
Leal a Cerrón y a su bolsillo

Leal a Cerrón y a su bolsillo

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

no es una congresista que destaque por la calidad de sus propuestas legislativas o por los argumentos que expone en los debates del pleno. Cada vez que la parlamentaria ha cobrado notoriedad ha sido por algún escándalo en el que ha estado involucrada o por sus airadas intervenciones en las que ejerce una férrea defensa de su líder, el prófugo .

Coherente con ese historial, la parlamentaria de Perú Libre ha vuelto a ser noticia esta semana. Esta vez, por el informe aprobado en la Comisión de Ética en el que se recomienda suspenderla por 120 días tras haberse hallado pruebas suficientes para sancionarla por el recorte sistemático del 10% del sueldo a 14 trabajadores de su despacho.

De acuerdo con los elementos que ha recogido la comisión, César de la Cruz y Edson Flores, dos excolaboradores de Agüero que actuaban siguiendo sus instrucciones, eran los encargados de recolectar el dinero. Según el informe final, realizaron cobros indebidos por S/27.100 mediante transferencias bancarias, y S/64.250 mediante depósitos en efectivo. A los dos ‘recolectores’ de Agüero se les dictó en noviembre pasado 18 meses de prisión preventiva.

“Los depósitos a César de la Cruz se hacían porque era orden de la congresista, porque él era su hombre de confianza”, ha relatado Bertha de Souza, extrabajadora del despacho de la parlamentaria. Este y otros testimonios han sido decisivos para aprobar el informe sancionador.

Resulta lamentable que, pese a la contundencia de los testimonios y documentación bancaria que hunden a la perulibrista, en su bancada hayan ensayado un último intento por blindarla. Su colega Kelly Portalatino planteó una cuestión previa para que el caso sea revaluado por la comisión, pero esta artimaña fue desestimada en el grupo de trabajo.

El destino de Agüero está ahora en manos del pleno del Congreso, que deberá debatir el informe de Ética. La legisladora, a quien le gusta lucir en público un polo rojo con la imagen de su líder, seguramente argumentará “lawfare”, “persecución política” y tantas otras frases a las que recurren para victimizarse los miembros de su bancada cada vez que enfrentan graves denuncias.

La Comisión de Ética ha dejado de lado por esta vez el espíritu de cuerpo y el tratamiento benigno que la caracterizó en otras denuncias contra congresistas acusados de mochasueldos. Se espera que el pleno tenga la misma actitud y ratifique el informe que recomienda sancionar a la perulibrista. Y que se castigue de una vez con severidad esta condenable pero arraigada práctica parlamentaria de aprovechar las expectativas laborales de algunas personas en provecho del bolsillo propio.

Editorial de El Comercio

Contenido Sugerido

Contenido GEC