Áncash: Contraloría recomienda demoler coliseo cerrado Gran Chavín de Chimbote
Áncash: Contraloría recomienda demoler coliseo cerrado Gran Chavín de Chimbote
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El coliseo cerrado Gran Chavín de Chimbote, ejecutado por el Gobierno Regional de Áncash, deberá ser demolido si la nueva gestión decidiera culminar esta obra que se encuentra paralizada e inutilizable desde el 2013.

► 

El jefe de OCI del Gobierno Regional de Áncash, Daniel Ríos, informó que la estructura se encuentra deteriorada, presenta deficiencias técnicas insalvables y no puede ser utilizada si se pretende terminar la obra, valorizada en más de S/33 millones.

“La obra tiene serias deficiencias, el acero se ha corroído y compromete toda la estructura, no se puede utilizar algún refuerzo de acero y para retirarlo tendrá que demolerse. Cuesta más la demolición que construirlo de nuevo. No hay garantías en términos estructurales y de seguridad”, indicó.

Por su parte, David Quiroga, gerente de Control de Áncash, comentó que 26 millones de recursos públicos han sido mal ejecutados y no están cumpliendo con su finalidad social. “Hay 32 mil personas que tenían las expectativas de usar este coliseo y de acuerdo a la exposición técnica habría un perjuicio de S/26 millones”, lamentó el funcionario.

Cabe indicar que en este caso, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha pedido que se sancione a los ex gerentes de la Subregión Pacífico Juan Carlos Gallo y Pamela Bermúdez, así como a empresarios con penas entre 8 y 11 años de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible.

-Inspeccionarán 28 obras abandonadas-

La Gerencia Regional de Control de Áncash inició la verificación de otras 28 obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash y la Subregión Pacífico que permanecen paralizadas desde el 2010 al 2018, las cuales se valorizan en S/23'332.444.

David Quiroga informó que 15 ingenieros y seis abogados se desplazarán a las provincias de Huaylas, Recuay, Casma, Pallasca, Mariscal Luzuriaga, Santa y Huarmey para iniciar las investigaciones.

Acotó que la Contraloría ha detectado un perjuicio económico de S/65'103.902 en 17 auditorías realizadas en el 2018 en municipalidades provinciales y distritales, así como en distintas unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash.

Síguenos en Twitter como