: Retrasos en la obra podría generar un posible desborde del río en los próximos meses. (Foto: Difusión Contraloría)
: Retrasos en la obra podría generar un posible desborde del río en los próximos meses. (Foto: Difusión Contraloría)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Contraloría General de la República identificó varios riesgos en la elaboración de la ficha técnica de prevención y la obra de descolmatación del río Santa, ubicado en el distrito de Chimbote, en Áncash.

El proyecto es ejecutado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, tras los desastres que generó el fenómeno El Niño costero en el 2017.

Para esta entidad, Agro Rural no cauteló que las fichas técnicas de prevención parcial y definitiva se aprobaran en los plazos establecidos y sean elaborados por el personal clave propuesto o el autorizado en su reemplazo para trabajar en los tramos Puente Panamericana y sectores Gallinazo y La Víbora.

"Lo descrito afectaría el mejoramiento oportuno de la capacidad hidráulica del cauce del río Santa, se expondría a la población a inundaciones y posibilitaría la adopción de las acciones previstas en el contrato de parte de la entidad ejecutora", señala en un comunicado.

Durante la visita de inspección, el equipo de auditores evidenció que de los 33 tractores orugas con ripper, ofertados en la propuesta técnica por el contratista, solo habían dos en el lugar de la ejecución de la actividad. Además, se registraron maquinarias distintas e inoperativas a lo requerido en los términos de referencia.

La Contraloría sostiene que la entidad no cauteló que la supervisión cumpla con sus obligaciones contractuales, debido a que se le contrató para realizar tres actividades de descolmatación en simultáneo, lo que podría generar retraso en la ejecución del servicio.

El informe de Control Concurrente N° 008-2018-OCI/5741-CC indica que los riesgos identificados podrían afectar la culminación del servicio por el incumplimiento en la aprobación oportuna de las fichas técnicas de prevención parcial y definitiva por Agro Rural y el supervisor.

Síguenos en Twitter como