Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La empresa minera Antamina, ubicada en la región Áncash, anunció la suspensión temporal de sus operaciones para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Esta semana realizarán evaluaciones médicas a todo el personal que permanece en los campamentos mineros de San Marcos y Huarmey.

Nadie saldrá o ingresará de sus campamentos sin haber sido correctamente evaluado. Actuaremos de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud”, detalló la empresa en un comunicado.

La compañía indicó que hará “una parada estratégica de seguridad” que se extenderá por lo menos dos semanas. “Luego de esto podremos retomar nuestras labores”.

Antamina se comprometió a cumplir con los pagos y derechos laborales de sus trabajadores y a evaluar nuevas formas de trabajo, a fin de cuidar las interacciones entre las personas y contribuir en el control y reducción de la curva de contagios.

Lo que ahora anunciamos lo hacemos pensando en la salud, seguridad y tranquilidad de todos porque lo importante son las personas”, indica el comunicado firmado por el gerente general, Silvio Brigneti.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, siete personas que tienen relación laboral con la empresa han sido contagiadas con la infección.

En tanto, los obreros de la minera denunciaron que no hay control estricto de las personas que se encuentran aisladas y reiteraron su intención de regresar a sus hogares.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 110 de los 9.748 casos positivos en todo el país se han reportado en la región Áncash.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 98 de los 9.748 casos positivos en todo el país se han reportado en la región Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO

Perú: Policía de tránsito salva a un perro de morir ahogado

TE PUEDE INTERESAR