Apurímac: Médicos fabrican cápsulas de aislamiento y otros implementos de bioseguridad para atender casos positivos de coronavirus.
Apurímac: Médicos fabrican cápsulas de aislamiento y otros implementos de bioseguridad para atender casos positivos de coronavirus.
Redacción EC

El personal médico de la Red Asistencial de Apurímac fabricó cápsulas de aislamiento, así como otros implementos de protección personal, para el traslado y tratamiento en forma segura de los pacientes infectados con en la región.

Los implementos listos para su uso fueron entregados por el director del Hospital Essalud II Abancay, José Altamirano Rojas, al personal que trabaja en el módulo de atención diferenciada COVID-19 que funciona en dicha instalación.

“El objetivo de estos implementos elaborados por iniciativa propia y que cumplen criterios de bioseguridad es darle una mayor protección a nuestros médicos y enfermeras a fin de evitar el contagio durante el traslado y tratamiento de un paciente que contrajo la infección”, precisó.

Se distribuyeron camillas convertidas en cápsulas de aislamiento, con plástico grueso resistente y una armazón de aluminio.

Asimismo, se entregó una cabina de protección de triaje diferenciado para la toma de muestras, y cajas acrílicas para la intubación endotraqueal de pacientes que dieron positivo y requieren de ventilación mecánica.

“Estos dispositivos brindarán comodidad al paciente y seguridad al personal médico ante la posibilidad de secreciones y serán distribuidos a todos los establecimientos de la región”, agregó.

Altamirano adelantó que se está trabajando en una ambulancia exclusiva y acondicionada para pacientes COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO


Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril