(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

El hotel Alhambra, donde fallecieron 15 personas en un matrimonio que se celebró el último sábado en Abancay (), no contaba con licencia de funcionamiento y, pese a su antigüedad, tampoco tenía licencia de construcción.

► 

► 

El sub gerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Abancay, Julio Dueñas Duran, confirmó a El Comercio que el local de eventos funcionaba sin autorización. Explicó que los propietarios no tramitaron ningún tipo de autorización para el hotel, solo tienen registrado un permiso para celebrar la fiesta de año nuevo del año pasado.

Fuentes de Defensa Civil explicaron que la zona donde se construyó el hotel no es apta para edificaciones. Es una ladera que ameritaba ciertas condiciones para que se hagan edificaciones. De la evaluación que realizaron determinaron que la infraestructura del local no cumplía con los estándares de seguridad. El techo que colapsó no tenía bigas de soporte, era de calamina, con carrizo al interior y estaba tarrajeado con yeso.

Luego, tampoco contaba con la licencia de funcionamiento que la Municipalidad Provincial de Abancay otorga a todos los locales que realizan festividades. En los archivos de la comuna solo encontraron un documento que los propietarios tramitaron para el 31 de diciembre de 2018. La Municipalidad les otorgó permiso solo para ese día, con la evaluación de las condiciones de seguridad.

Finalmente, tampoco contaba con el certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), donde se verifica si el local cumple o no con las condiciones de seguridad; aforo, sistemas contra incendios, señalización y rutas de evacuación, protocolos de operatividad de extintores, distribución de escenario, entre otros. Invitados a la boda contaron que no vieron extintores en el local de baile.

"Si un local no cumple con estos requisitos se les inicia un procedimiento sancionador. En el caso del hotel Alhambra (donde hay fallecidos), el Ministerio Público está realizando las investigaciones para determinar la causa y en función a eso la municipalidad, a través de la Procuraduría tomará las acciones”, indicó Julio Dueñas.

La Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de la comuna está realizando una revisión de los antecedentes y recabando los medios probatorios para determinar la clausura del local. El funcionario indicó que se notificó a los propietarios y al Ministerio Público que el hotel contaba con las licencias. Entre tanto, están prohibidos de realizar otro evento.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS