La gerenta del Iren-Sur, Berenice Rodríguez Zea, desde mayo, el instituto cuenta con una atención diferenciada para pacientes oncológicos con COVID-19 (Foto: referencial)
La gerenta del Iren-Sur, Berenice Rodríguez Zea, desde mayo, el instituto cuenta con una atención diferenciada para pacientes oncológicos con COVID-19 (Foto: referencial)
Zenaida Condori

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

simplementezenaida@gmail.com

Pese a los cuidados sanitarios que practican los pacientes oncológicos, 64 enfermos con se contagiaron con el virus en . Personas con cáncer de mama, cuello uterino y cáncer de pulmón fueron las más propensas a contraer el virus.  En la región funciona el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (), pero los primeros casos de coronavirus en enfermos de cáncer no eran atendidos ahí, se derivaban al hospital Honorio Delgado Espinoza, que fue designado como hospital COVID.

Arequipa: autoridades y empresarios rechazan ampliación de la cuarentena en la región

Los pacientes con cáncer infectados con COVID-19 requieren un tratamiento especial que conocen los oncólogos. Por esa razón, cuenta la gerenta del Iren-Sur, Berenice Rodríguez Zea, desde mayo, el instituto cuenta con una atención diferenciada para pacientes oncológicos con COVID-19.  Han implementado una nueva Emergencia para los contagiados y contrataron 32 trabajadores de salud. Nueve médicos, ocho enfermeras, ocho técnicos, personal de limpieza, chofer para ambulancia exclusivos para estos pacientes.

“En el módulo diferenciado todos los días recibimos en promedio 150 pacientes oncológicos sospechosos de COVID-19. Se le hace una evaluación médica y si se detecta síntomas compatibles a coronavirus se le realiza la prueba rápida. Al día hacemos un aproximado de 30 pruebas rápidas. Si sale positivo se le realiza una tomografía, sus exámenes médicos y queda hospitalizado para estabilizarlo y cuando mejora vuelve a casa con los cuidados respectivos”, manifestó Rodríguez Zea.

Tratamiento.

Pese a la alta vulnerabilidad que tienen los pacientes oncológicos, la mortandad en este grupo por causa del COVID-19, es baja. La especialista explica que, a diferencia de las personas regulares, los pacientes con cáncer acuden inmediatamente a Emergencia ante cualquier síntoma. Ellos no esperan que se les complique un resfrío o cualquier otro malestar. Por eso son atendidos oportunamente y con un tratamiento adecuado se recuperan.

Al momento el instituto tiene seis hospitalizados infectados con el COVID-19. La médico explicó que un enfermo de cáncer, cuando contrae el virus se le suspende su tratamiento y la quimioterapia hasta que el virus muera en su organismo. Luego de que el paciente se recupera por completo del coronavirus, debe transcurrir 30 días adicionales para que se retome su tratamiento.  

“Un paciente oncológico desde que inicia su procedimiento, se le enseña a utilizar mascarilla, a lavarse las manos, a no salir mucho de casa y si salen se protegen, comen todo hervido. Esas medidas que ya tienen concientizadas, son las mismas para prevenir el COVID. Ellos están más preparados, pero son pacientes de alto riesgo. Cuando son graves, no solo necesitan soporte de ventilación, sino también hidratación y otros cuidados. Por eso necesitamos implementar de más equipos nuestro instituto”, reveló la gerente del IREN-SUR.

En los últimos días, las autoridades regionales entregaron diversos equipos al IREN-SUR para atender a pacientes oncológicos con COVID-19 (Foto: Zenaida Condori)
En los últimos días, las autoridades regionales entregaron diversos equipos al IREN-SUR para atender a pacientes oncológicos con COVID-19 (Foto: Zenaida Condori)

Equipamiento.   

Cuando instalaron su atención diferencial solo contaban con cuatro camas de hospitalización, ahora tienen seis. Tenían tres ventiladores, pero se quedaron con dos porque uno fue prestado al hospital Honorio Delgado. Este lunes recibieron más equipos para atender a sus pacientes COVID. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) les entregó dos ventiladores, 10 camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco monitores multiparámetro, entre otros equipos.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, anunció que en proceso de compra se encuentra cinco ventiladores mecánicos, pulsoxímetros, equipos de rayos X, microscopios quirúrgicos, coche paro y un Arco en C, con una inversión que supera los S/ 5 millones 800 mil. Los equipos faltantes deben llegar antes del mes de noviembre.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.