Arequipa: asesor de Elmer Cáceres Llica es investigado por la fiscalía
Arequipa: asesor de Elmer Cáceres Llica es investigado por la fiscalía
Zenaida Condori

El principal asesor del gobernador regional de , , es investigado por el Ministerio Público por el delito contra la administración de justicia.

► 

Edwin Wilson Esquivel Alcamora es el brazo derecho de la autoridad regional, quien le asignó el cargo de consultor. Actualmente, es investigado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, a cargo del fiscal Oscar Gonzales Elguera, por haber ejercido una doble defensa en un mismo caso, entre los años 2014 y 2015.

-Antecedentes-

En julio del 2014, cuando Elmer Cáceres postulaba por segunda vez al Gobierno Regional de Arequipa, fue denunciado por Yaritza Huilcahuaman Guillén, una universitaria de 18 años, por el delito de violación.

Arequipa
Arequipa

A un mes de la denuncia, Esquivel Alcamora se presenta ante la familia de la joven para ofrecer sus servicios de abogado. “Nosotros estábamos en la puerta de la fiscalía y él apareció de la nada. Nos dijo que nuestro caso podía ganarlo, aceptamos, pero nos engañó”, indicó José Manuel Huillcahuaman, padre de Yaritza.

Esquivel Alcamora asumió la defensa de Yaritza el 27 de agosto del 2014. Mediante un escrito se presenta ante el despacho de la Tercera Fiscalía Penal para tener acceso a la carpeta de investigación fiscal. El 1 de septiembre de ese año, solicita una ampliación de la declaración que ya había dado Yaritza contra Elmer Cáceres.

-Cambios-

Tres días después, Yaritza y Elmer Cáceres aparecen juntos en la portada de un diario local indicando que eran pareja. 

“Ese día, el abogado me llamó por teléfono para que mi hija baje a su oficina. Había preparado todo para que se encuentre con Elmer Cáceres y se fotografíen juntos en un diario. Mi hija nunca fue pareja de Elmer Cáceres, ella fue violada. Edwin Esquivel la engañó y le dijo que actuara así y después abandonó nuestro caso”, agregó Manuel Huillcahuaman.

Transcurrido un año de ese incidente, el 30 de octubre del 2015, Cáceres Llica presentó un escrito al despacho a la fiscalía, nombrando como su nuevo defensor a Edwin Wilson Esquivel Alcamora, el mismo que había defendido a Yaritza.

Ese mismo día, Esquivel presenta otro escrito solicitando el archivo del caso porque los plazos de la investigación preliminar se habían vencido. Además, sustentó que no había razón de continuar con el proceso porque la agraviada desmintió en un medio de comunicación haber sido violada. Esquivel Alcamora adjuntó a su solicitud copias del diario donde aparecieron juntos.

Diez días después, el fiscal declara que “no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Elmer Cáceres por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en agravio de Yaritza”, por lo que se archivó el caso el 9 de noviembre del 2015.

-Nueva denuncia-

El abogado que había ejercido la defensa de la víctima y el presunto agresor ahora es investigado por el Ministerio Público. Durante la mañana y la tarde de este viernes, José Manuel Huillcahuaman y Yaritza Huillcahuaman acudieron a rendir su manifestación ante el área de Investigaciones Especializadas de la Depincri.

A su salida,  Yaritza Huillcahuaman indicó que su declaración se manifestaría a través de su abogado Remy Vílchez. “Hoy día han declarado en calidad de testigos en el caso que se le sigue al abogado Edwin Esquivel. Esto se encuentra en etapa de investigación. Dentro de las diligencias se pedirá la declaración el señor Elmer Cáceres Llica”, apuntó.

El padre de Yaritza sostiene que Esquivel Alcamora lo engañó y que se aprovechó porque no conocía de normas y leyes. “Pido al fiscal de la Nación y al Ministerio del Interior que me ayuden en el caso de mi hija para que se encuentre la verdad. Estoy buscando justicia”, finalizó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC