Siguiendo la tradición católica, miles de personas acudieron a las iglesias en Arequipa. (Foto: Difusión)
Siguiendo la tradición católica, miles de personas acudieron a las iglesias en Arequipa. (Foto: Difusión)
Zenaida Condori

Lainició en Arequipa con misa de la institución de la eucaristía. En todas las parroquias se realizó el tradicional lavado de los pies, representando el acto que hizo Jesús con sus apóstoles en señal de humildad.

La ceremonia central se dio a las 06:00 p.m. en la Basílica Catedral donde Monseñor, Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, lavó los pies a doce seminaristas.

► 
► 

Otra de las actividades que también concentran gran cantidad de población es el recorrido de las 14 iglesias, que representan las 14 estaciones que vivió Jesús antes de su muerte. En el Cercado de Arequipa hay 20 iglesias que están disponibles para el recorrido. Entre ellas están; San Agustín, La Recoleta, Madre Misericordia, Sacramentinos, Pilar, La Compañía, Santo Domingo, San Antonio, San Lázaro, Santa Catalina, San Francisco, entre otros.

Para estas actividades, la Fiscalía junto a Defensa Civil inspeccionaron  el miércoles los recintos religiosos para verificar que cuenten con buenas instalaciones eléctricas y sobre todo con un plan de seguridad.

El subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, indicó a El Comercio que todas las iglesias levantaron las observaciones que les hicieron y están listas para recibir a los fieles. La única que permanecerá cerrada es la Iglesia de Santa Marta, que se encuentra en reparación.

Así se realizan las actividades por Semana Santa en Arequipa. (Foto: Difusión)
Así se realizan las actividades por Semana Santa en Arequipa. (Foto: Difusión)

- Actividades -
El elenco de actores que representará la pasión y muerte de Jesucristo en el distrito de Paucarpata ultima los detalles para su presentación este Viernes Santo. Son más de 250 actores que en estos momentos están realizando la práctica final. La prueba de sonido, el equipo de seguridad y la asistencia técnica ya está asegurada.

Esta ceremonia religiosa se realiza desde hace 39 años en la ciudad. Congrega a cerca de 10.000 espectadores. Son más de cinco horas de actuación en escenarios naturales. Los vecinos de Paucarpata están pidiendo que la escenificación de Jesucristo sea declarado como patrimonio cultural.

También ya todo está listo para la tradicional quema de Judas que se realizará este domingo, en el distrito de Yanahuara. La quema de Judas es una ceremonia que se realiza desde 1950. Los miembros de la hermandad del Santo Sepulcro de Yanahuara, cuelgan un muñeco en uno de los portales de la Plaza y antes de quemarlo leen un testamento.

El Testamento de Judas es aprovechado para llamar la atención a las autoridades regionales y nacionales por la labor que ejercen. El encargado de la lectura del testamento es Pepe Salinas, quien confirmo que la actividad está asegurada.

Contenido sugerido

Contenido GEC