Este miércoles se reiniciaron las labores escolares en la ciudad de Mollendo y en el distrito de Islay-Matarani en el día 45 del paro indefinido en contra del proyecto minero . Las labores se reanudaron luego de que el pasado 17 de julio la Ugel Islay suspendiera las actividades debido a las protestas de la población del Valle de Tambo.

► 

► 

En la ciudad de Mollendo, las instituciones estaban resguardadas por la Policía Nacional. La directora de la Institución Educativa Deán Valdivia, Carla Mizat Ascuña, dijo que en este colegio hay una población de 596 estudiantes en el nivel secundaria. Es la institución más grande de la capital de la provincia Islay.

En el distrito de Islay – Matarani, la afluencia del alumnado no fue total. Algunos padres de familia no enviaron a sus hijos al colegio debido a que la tarde del martes se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. El ingreso a Matarani está bloqueado y varias vías del distrito también.

En la I.E 4047 Miguel Grau, de nivel primaria y secundaria, los padres que llevaron a sus hijos permanecieron en la puerta de la institución por temor a que se susciten enfrentamientos. Luego de unas horas, las clases fueron suspendidas al igual que en los colegios Mi Pequeño Paraíso y El Buen Pastor, también en Islay.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, instó a los manifestantes a mantener la calma y pidió que los menores no sean perjudicados. "La protesta es una y el derecho a educación es otra. Los estudiantes deben regresar a las aulas, pedimos a los padres que envíen a sus hijos al colegio", dijo a El Comercio.

El director de la Ugel Islay, Juan Luque, informó que en el distrito de Islay hay 11 instituciones educativas, mientras que en la ciudad de Mollendo son 55. En ambos distritos hay una población de 7.780 estudiantes, que representan el 80% de los estudiantes de toda la provincia.

En los distritos de Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón las labores siguen suspendidas. Allí hay un promedio de 4.720 estudiantes. En toda la provincia de Islay hay 12.500 alumnos.

En el 2017, debido a la huelga de maestros, escolares del país perdieron hasta 75 días de clases por la paralización de labores.

Síguenos en Twitter como