La Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial (que forma parte de la Corte Suprema de la República) declaró nula la ampliación de prisión preventiva en contra del gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Con ello, saldría en libertad en las próximas horas.
Según señaló el abogado de Gregorio Santos, la decisión de la Sala Nacional de apelaciones es adecuada pues el plazo que tenía la fiscalía para investigar este proceso ya venció y no existe riesgo de que la liberación del gobernador regional de Cajamarca afecte el proceso judicial.
El Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, señaló que Gregorio Santos saldría en libertad hoy, miércoles, al mediodía debido a que se deben realizar algunos trámites administrativos.
Añadió que en las próximas horas Gregorio Santos tendrá que abandonar el penal de Piedras Gordas, en el que se encuentra recluido desde el 26 de junio del 2014. El abogado recordó que el viernes pasado, la sala escuchó los alegatos de la fiscalía y la defensa de Santos sobre su proceso.
Gregorio Santos, ex candidato presidencial de Democracia Directa fue electo gobernador de Cajamarca en el 2014, pero no asumió el cargo por encontrarse cumpliendo prisión preventiva en Piedras Gordas. Hace unas semanas, la Corte Suprema resolvió no ampliar el plazo de reclusión preventiva, pero, al día siguiente, un juzgado decidió ampliar esta medida hasta febrero del 2017, fallo que fue apelado por Gregorio Santos.
LEE MÁS DE SOCIEDAD...
#GregorioSantos deberá pagar S/100 mil para no volver a prisión https://t.co/4wKL2haVfc pic.twitter.com/3dH30uGkAM
— El Comercio (@elcomercio) 26 de julio de 2016