Malestar, caos y protestas de pasajeros en el aeropuerto del Cusco por el paro de controladores aéreos | Foto: Melissa Valdivia / El Comercio
Malestar, caos y protestas de pasajeros en el aeropuerto del Cusco por el paro de controladores aéreos | Foto: Melissa Valdivia / El Comercio
Melissa Valdivia Romero

, una de las regiones que recibe mayor afluencia turística, se vio perjudicada desde tempranas horas del Jueves Santo, cuando cientos de pasajeros quedaron varados por la cancelación de sus vuelos, tras el en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco.

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de Corpac, inició una huelga que provocó el cierre del aeropuerto en Cusco y otras regiones del país, alrededor de una veintena de vuelos -entre llegadas y salidas- de Cusco han quedado en la nada.

MIRA AQUÍ | Mexicano queda varado junto a su familia en aeropuerto Velasco Astete por huelga de controladores

Los pasajeros desde tempranas horas se encuentran apostados en los exteriores e interiores del terminal aéreo, donde se presentó caos, reclamos y aglomeraciones. Pese al acuerdo que llegaron las autoridades en Lima para la suspensión del paro, en Cusco se vive una incertidumbre con el servicio aéreo y, en algunos casos, diversas aerolíneas informaron que reprogramarían las salidas a partir de las 16:00 horas.

José Miguel Aroni, operador turístico de la agencia ‘Hamuy Travel’, contó a El Comercio que alrededor de 85 pasajeros que contrataron con la agencia se vieron perjudicados por el paro y criticó las deficiencias en infraestructura y servicios del terminal aéreo.

“Es un día tenso para nosotros y nuestros turistas, alrededor de 85 pasajeros quedaron perjudicados en nuestra agencia, algunos tenían que viajar a Lima por sus vuelos con conexión a Brasil, otros quedaron varados en Lima, con la idea de conocer Machu Picchu y realizar diversos tours. Ahora los pasajeros están varados en el aeropuerto, insolándose en un terminal aéreo con una infraestructura limitada, con restaurantes pequeños y deficiencias. Todo esto es problemático, hicimos bien nuestro trabajo para mostrar bien a nuestro país, ahora nuestros turistas se van con ese malestar y mala imagen”, dijo.

REVISA TAMBIÉN | Temblor en San Martín: fuerte sismo de magnitud 5 remeció a la ciudad de Tocache

El operador turístico, agregó que esta situación da una mala imagen al país y afecta a la reactivación turística: “Un turismo dañado por la pandemia y ahora este problema es muy doloroso para nuestro sector, hay tantos comercios, empresarios, negocios que se perjudican. Hay mayor movimiento turístico en Semana Santa. El turismo es sensible, se ven este tipo de problemas y el turista ya no quiere llegar al Cusco o al país”, finalizó.

Los pasajeros nacionales y extranjeros se mostraron incómodos tras perder sus vuelos y no recibir información concreta con respecto a la reprogramación de sus viajes | Foto: Melissa Valdivia / El Comercio
Los pasajeros nacionales y extranjeros se mostraron incómodos tras perder sus vuelos y no recibir información concreta con respecto a la reprogramación de sus viajes | Foto: Melissa Valdivia / El Comercio

Por su lado, el ciudadano cusqueño Kristian Huallpamaita, decidió regalarse un viaje hasta Chiclayo por su cumpleaños, para ello debía viajar primero a Lima; sin embargo, su día se oscureció, al conocer que su vuelo de las 8: 00 am fue suspendido por el paro.

Alejandro Cumbria, de nacionalidad costarricense, llegó a la ciudad imperial con su familia para conocer los atractivos turísticos. Pero, salir de Cusco fue una mala experiencia, pues se vio obligado a abandonar el terminal aéreo por la suspensión de su vuelo y reprogramación para cuatro días después.

SEPA MÁS | Justicia para Damaris: Defensoría del Pueblo exige máxima sanción para sujeto que ultrajó a niña de 3 años en Chiclayo

“Nosotros teníamos vuelo para Arequipa y luego a Costa Rica, ante esta situación no pudimos hacerlo, la aerolínea nos postergó el vuelo hasta el lunes, por temas de salud de mis padres no podremos quedarnos aquí por más tiempo, buscaremos opciones para salir vía terrestre”, refirió Alejandro Cumbria.

Eddy Cuellar, presidente de la Cámara Regional de Comercio Cusco, cuestionó a las autoridades nacionales.

“La huelga se ha levantado, pero la reprogramación durará por lo menos unas horas más. El SUCTA comunicó con anticipación de esta huelga, estaba autorizada. El turismo está en emergencia, exigimos la renuncia del ministro de turismo porque no conoce la realidad del turismo en la región imperial. Muchos de los turistas debían hacer conexiones con el exterior, otros visitar los lugares turísticos de la región, y con esta imagen de caos que se pudo evitar, frena el avance de la reactivación económica y turística”, aseveró Eddy Cuellar.

Contenido sugerido

Contenido GEC