()
()
Juan Guillermo Lara

El principal acuerdo alcanzado en la segunda reunión de diálogo entre el Ejecutivo, la comunidad de Fuerabamba, representantes del distrito de Challhuahuacho (Apurímac) y la empresa minera MMG Las Bambas era que los comuneros se comprometían a liberar hoy el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), así como los accesos a la mina. 

Sin embargo, ayer el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, aseguró que no se reabriría ningún tramo de la mencionada vía hasta conocer todos los acuerdos pactados por su presidente, Gregorio Rojas, quien participó en la mesa de diálogo en Lima.

“Estamos esperando la llegada [de Rojas], pero no vamos a reabrir la vía mañana [hoy]. Estamos desconociendo el acuerdo y el bloqueo continuará para los vehículos de la minera. Los particulares sí están pasando”, dijo ayer Vargas a El Comercio. 

Jorge Paredes Terry, nuevo asesor de los comuneros de Fuerabamba, precisó que Rojas realizaría hoy la consulta del acuerdo a los dirigentes de las comunidades.

Además, dijo que Rojas “se equivocó” al firmar el acuerdo el último sábado. “El lunes [hoy] van a consultar a sus bases si levantan y esperarán el jueves a las autoridades del gobierno. No hay ningún acuerdo con la empresa. Han interpretado mal”, dijo Paredes Terry en RPP.

Vargas manifestó además que tanto Fuerabamba como el resto de las comunidades que integran el distrito de Challhuahuacho exigen la presencia del presidente Martín Vizcarra en la reunión del jueves en la zona en conflicto.  

Añadió que entre sus pedidos estaba la liberación de sus asesores, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes cumplen 36 meses de prisión preventiva en un penal de Cusco, acusados del presunto delito de extorsión y de encabezar la organización criminal Los Chavelos.

—Acuerdo oficial—

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, manifestó ayer que el acuerdo alcanzado con Gregorio Rojas y los representantes de las comunidades es oficial, por lo que espera que se cumpla la liberación de las vías.

“[Rojas] es el interlocutor oficial. Hemos tenido una reunión el domingo pasado y otra ayer [el sábado], larga, difícil pero apostando por el diálogo y llegamos a un acuerdo que es oficial”, dijo en entrevista a “Punto final”.  

De no levantarse el bloqueo, el primer ministro aseguró que debería tener “alguna explicación” de la comunidad. Del Solar, además, informó que viajará este jueves a la zona en conflicto acompañado por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Salud y Desarrollo e Inclusión Social para tratar la problemática de la provincia de Cotabambas (Apurímac). Descartó la presencia del presidente Vizcarra.

Tras la firma de los acuerdos, la empresa Las Bambas manifestó, a través de un comunicado, que espera que se concrete en los próximos días la liberación de las vías bloqueadas.

La minera indicó que se acordó el pago de una “contribución” a favor de la comunidad de Fuerabamba para poner fin a la controversia respecto a Yavi Yavi, por donde transitan los camiones de la empresa. 

 Fuentes de este Diario aseguraron que durante la reunión se acordó el pago de S/15 millones. En la cita del 21 de marzo, la comunidad solicitaba S/40 millones por el pago de servidumbre por el uso de la vía, mientras que la empresa propuso S/10 millones, entre dinero en efectivo y otros proyectos.

—Brechas—

El analista en gobernabilidad y gestión pública Jeffrey Radzinsky precisó que existe una brecha entre lo que se acuerda en las mesas de diálogo en Lima y la realidad fáctica en el lugar del conflicto y los comuneros, como una consecuencia del largo proceso.

“Esto sucede cuando un conflicto se dilata tanto tiempo que permite el ingreso de nuevos actores al tablero, lo que vuelve más compleja y difícil la conciliación. Ahora se tiene que determinar quiénes son los interlocutores y qué legitimidad tienen”, explicó.

Para Radzinsky, si bien el conflicto en Las Bambas se está resolviendo sin violencia, el que se generen estos episodios se debe a una “debilidad institucional del Estado”.