Esta tarde, el pleno del Consejo Regional de Cusco y la autoridad regional, Jean Paul Benavente, acordaron por unanimidad emitir un pronunciamiento en el que pidan la derogación del Decreto Supremo 169-2019-PCM, que declara en estado de emergencia parte del corredor minero, en los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille en la provincia de Chumbivilcas.
► Las Bambas: desbloquean tramos interrumpidos en el corredor minero en Cusco
► Las Bambas: declaran en estado de emergencia tramos del corredor minero en Cusco
“El objetivo que buscamos al solicitar dejar sin efecto el decreto supremo es que se garantice la paz social y se proteja a estas poblaciones del corredor minero. Además, la experiencia demuestra que aún con anteriores estados de emergencia las condiciones adversas han continuado y, más bien, hoy lo que se está generando es una provocación”, dijo el gobernador Benavente durante la sesión.
El gobernador de Cusco informó que desde la mañana se comunicó con las autoridades de la provincia de Chumbivilcas para reafirmar el compromiso de orientar las acciones hacia la defensa y seguridad del pueblo.
La Policía Nacional realizó este miércoles el desbloqueo de los tramos interrumpidos por las comunidades de Chumbivilcas en el corredor minero. Las poblaciones acatan esta medida de protesta en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.
Hasta el martes, las comunidades campesinas de Huaninquiri e Idiopa Ñaupa, del distrito Colquemarca; y comunidades campesinas del distrito Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, bloqueaban el corredor vial para exigir la derogatoria del Decreto Supremo N°011-MTC-2016, que reclasificó los tramos como vía nacional. También demandan la no transitabilidad de los vehículos de Las Bambas y no criminalizar su protesta.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe